El Pacto Nacional por el Derecho a Decidir se reunirá de nuevo la semana que viene

Joan Rigol y Artur Mas (CiU)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 16:28

PSC y PP mantienen su rechazo frontal al órgano

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los integrantes del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir se volverán a reunir la semana que viene, en la que será la segunda reunión de este órgano desde su constitución, después de la que se celebró en junio de 2013 en el Parlament.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, el expresidente del Parlament Joan Rigol ha explicado que el objetivo de la reunión es el de avanzar e intercambiar opiniones sobre como está actualmente el proceso soberanista catalán, y cómo y de qué manera se puede dinamizar.

"Son más de 1.500 asociaciones las que ya se han adherido para intentar que el pacto nacional por el derecho a decidir vaya echando raíces en el conjunto de la sociedad", ha explicado Rigol, que ha enviado a todos los asistentes a la reunión unas pautas de cómo se pueden movilizar, y ha confiado que pueda aprobarse un documento al respecto con las modificaciones que sean necesarias.

En declaraciones en los pasillos del Parlament, el portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, ha recordado que no forman parte del órgano por su "falta de neutralidad" y porque consideran que no busca el 'derecho a decidir' y sí la independencia.

"Hasta donde yo sé estas condiciones no han cambiado. Es un menosprecio de algunos grupos por la Cámara", ha destacado Lucena, que cree que se celebra la reunión para mantener la tensión narrativa del proceso.

El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha lamentado que se insista "en el error" convocando otro encuentro del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir porque, en su opinión, las soluciones a los problemas que sufre la sociedad catalana no saldrán de esta reunión.

"Ya se sabe que este camino lleva a una pared. Me parece una gravísima irresponsabilidad insistir en un camino que no es viable y no tiene salida", ha sostenido Millo, tres vaticinar que el proceso soberanista derivará en una gran crispación en Catalunya.