Padres, alumnos y profesores vigilarán el despliegue de la Ley de Educación de Catalunya

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 16:04

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de madres y Padres de Alumnos de Catalunya (Fapac), la Federación de Asociaciones de Padres y madres de Alumnos de Enseñanza Secundaria (Fapaes) de Catalunya, la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP), la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Catalunya (Ajec) y las federaciones de enseñanza de los sindicatos CC.OO. y UGT advirtieron hoy de que vigilarán el despliegue de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) e intentarán incidir en él.

En rueda de prensa, portavoces de estas entidades manifestaron su descontento con el proyecto de ley, que previsiblemente se aprobará el miércoles en el Parlament, y reclamaron que el despliegue se haga conforme al texto base, el Pacto Nacional por la Educación (PNE), que consideran incumplido y del que no se convoca la comisión de seguimiento desde hace un año.

Todas estas entidades están representadas en el Consejo Escolar de Catalunya (CEC), que emite dictámenes no vinculantes sobre los decretos, resoluciones y órdenes de la Conselleria de Educación del Govern. Además de la intervención del CEC, algunas de las medidas que prevé la LEC deberán ser discutidas en las mesas sindicales.

"Estaremos alerta de los decretos y órdenes de la ley y daremos nuestra opinión sobre lo que debe ser", explicó el presidente de la Fapaes, Pere Farriol, y apuntó que el texto es "tan abierto, que se puede legislar desde un lado u otro", de ahí su 'peligro'.

La portavoz de la Federación de Enseñanza de UGT, Isabel Ortuño, afirmó: "Tenemos la esperanza de que en el despliegue los niveles de conflictividad no alcancen los de este curso, la Conselleria debe negociar con las mesas sindicales para no sufrir esta conflictividad".

TODOS DESDE EL PNE

Estos seis agentes educativos empezaron la tarea común de defensa de la enseñanza pública desde la firma del PNE y hoy defendieron su unión en base al pacto.

Según el presidente del MRP, Ricard Aymerich, la firma del PNE fue un compromiso de muchas entidades por la mejora de la enseñanza en Catalunya, "el primero [firmante], el presidente de la Generalitat, José Montilla".

En su crítica contra el actual proyecto, consideraron que el concepto de servicio educativo no garantiza que todos los centros tengan la obligación de escolarizar a todo el alumnado independientemente de su condición socioeconómica, en referencia a las concertadas.

Criticaron también la LEC no sienta una escolarización mixta, sino que la establece como preferente, y con ello, permite la subvención pública a escuelas que separan niños y niñas.