Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha explicado que la recuperación de la paga doble de los empleados públicos catalanes será proporcional a los ingresos que el Govern reciba por el impuesto sobre los depósitos bancarios.
En declaraciones este lunes a la prensa tras la comisión parlamentaria de Economía, Finanzas y Presupuesto para presentar el presupuesto de su departamento, ha señalado que todavía desconoce las cifras que baraja el Gobierno central para este impuesto, pero que la Generalitat tiene claro que "todos los ingresos de este impuesto estarán destinados a restaurar la paga doble de los funcionarios".
Mas-Colell ha celebrado que esté avanzando el diálogo político con el Estado en el caso de la tasa sobre los depósitos bancarios --aunque se fije un porcentaje bajo e igual para todas las comunidades autónomas--, lo que sería una buena señal para otros temas: "Nos felicitamos por que la vía de la intervención política esté dando algún resultado".
Ha añadido que cuando el Govern conozca la "información precisa" de este impuesto podrá ver si puede cubrir el 100% de la paga doble de los empleados públicos catalanes o menos.
FINANZAS E INDEPENDENCIA
El conseller ha sido preguntado por las declaraciones del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que ha afirmado este lunes que si Catalunya se separase de España tendría que crear un supervisor y una moneda propios fuera de la UE, algo que sería "malo" tanto para la región como para el país porque los activos se contabilizarían en su propia moneda y los activos en euros y podría llevar a la quiebra de las entidades financieras de Catalunya, ya que no podrían buscar liquidez en el Banco Central Europeo (BCE).
Mas-Colell ha dicho que no ha oído las declaraciones de Linde antes de acudir al Parlament, pero ha opinado que no le "casan con la prudencia que tiene habitualmente el gobernador del Banco de España", prudencia a la que ha apelado para no hacer valoraciones él de unas palabras que no ha escuchado.
En todo caso, y preguntado por si la banca de Catalunya podría quebrar si se produjese la independencia, ha explicado que la Generalitat se centra ahora en conseguir que se celebre una consulta a los ciudadanos sobre el futuro político que prefieren para Catalunya.
SEGUIMIENTO "RUTINARIO" DEL DÉFICIT
Mas-Colell tampoco ha oído las palabras del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que ha asegurado este lunes en el Senado que Catalunya, Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana han sido requeridas para que tomen acuerdos de ajustes de aquí a final de año de manera que puedan cumplir "su vocación" de cumplir el déficit aprobado para cada una de ellas.
Con todo, el conseller ha explicado que no ha recibido ningún requerimiento antes de acudir al Parlament, y que se trata de un "comunicado rutinario de revisión de los seis meses".
Ha añadido que quiere "ver exactamente que es lo que dice antes de formular una opinión", siguiendo la línea de sus palabras en respuesta a la consulta de la prensa sobre su valoración de las declaraciones de Linde.