Publicado 18/04/2022 10:56

Paluzie (ANC): Una cuarta candidatura puede forzar a los partidos independentistas a "reposicionarse"

Archivo - La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie
Archivo - La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie - Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo

BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha defendido que una cuarta candidatura puede forzar a los partidos independentistas a "reposicionarse", y llama a romper con ciertas dinámicas electorales que según ella se han instalado en Catalunya.

En una entrevista en el diario 'VilaWeb' recogida por Europa Press, ha explicado que proponer una lista cívica en las elecciones al Parlament es un proyecto aprobado y recogido en la hoja de ruta de la entidad con el objetivo de ejercer "presión sobre la agenda política", y que será votado por los socios para determinar si finalmente se impulsa.

Para ella, una supuesta cuarta candidatura debería estar formada por perfiles que no provienen de la política profesional y que sean "profesionales con la vida resuelta que hacen este paso puntual para una cosa concreta, que es liderar y acelerar el proceso hacia la independencia".

Sin embargo, ha considerado que es un proyecto complicado: "No hemos de ser ingenuos y pensar que no se producirán problemas de egos y ambiciones legítimas en cualquier espacio de este tipo".

Preguntada por si la ANC tiene la misma capacidad de presión de hace cinco años, ha respondido textualmente que es evidente que en los últimos años no la ha tenido, y lo atribuye a que en ese entonces "la conciencia del nivel de represión que habría era relativamente bajo".

Más información