Paneque durante la rueda de prensa posterior al Consell Executiu de este martes. - EUROPA PRESS
BARCELONA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha explicado este martes que los hospitales catalanes garantizaron "en todo momento" su funcionamiento durante el apagón del pasado lunes mediante sistemas propios de emergencia.
En una rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha afirmado que los sistemas de emergencia permitieron llevar a cabo "con normalidad" todas aquellas intervenciones quirúrgicas esenciales y no aplazables.
Los hospitales Doctor Josep Trueta (Girona), Germans Trias i Pujol-Can Ruti de Badalona (Barcelona), Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) y Clínic de Barcelona contaban con reservas de energía para garantizar su normal funcionamiento durante 24 horas, mientras que el Vall d'Hebron de Barcelona contaba con 48 horas de autonomía.
Paneque ha asegurado también que en las primeras horas del apagón quisieron garantizar el abastecimiento de gasoil en aquellos espacios "más sensibles", específicamente en hospitales, que en todo momento tuvieron garantizada su capacidad operativa y energética.
A lo largo de la tarde del lunes los centros hospitalarios fueron recuperando de forma progresiva el normal suministro eléctrico a medida que lo hacía también el resto del país, y al final del día ya tenían "prácticamente restablecida" la totalidad del servicio.