Paneque durante la clausura del consejo empresarias y social del Institut Català de Recerca de l'Aigua (ICRA) en Girona este lunes - CONSELLERIA DE TERRITORI
GIRONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha apostado por trabajar para que Catalunya "evite la amenaza de la sequía y el dolor de las retricciones durante este siglo XXI".
Lo ha dicho este lunes durante la clausura del consejo empresarias y social del Institut Català de Recerca de l'Aigua (ICRA) en Girona, donde ha explicado las reformas que está abordando el Govern en materia de gestión hídrica, informa el departamento en un comunicado.
"Hace falta que tengamos la soberanía tecnológica capaz de dar respuesta al 70% sobre el total de la demanda, por medio de la desalinización, la regeneración, la reutilización y la mejora de la eficiencia de la red", ha afirmado.
Paneque ha añadido que la serie histórica muestra que en Catalunya llueve menos ahora que antes, lo que "hace necesario que el plan para desvincular la gestión del agua del ciclo pluviométrico sea necesario e indispensable".
Ha señalado que "antes de acabar el año, Catalunya aportará 31 hectómetros cúbicos de agua en calidad de nuevo recurso hídrico propio", a través de la ampliación de la cantidad de agua regenerada, la recuperación de captaciones existentes y el argumento de la capacidad de potabilización.
ACTUACIONES
En cuanto a las actuaciones estructurales, asegura que "Catalunya se apartará de la amenaza de la sequía gracias a un incremento sustancial de la desalinización, la eficiencia de las redes y la reutilización del agua".
Por último, ha elogiado la importancia de los proyectos del ICRA, que son "de gran interés para el Govern" y destaca que el desarrollo científico y racional ha traído riqueza, crecimiento y competitividad a Europa y a Catalunya en los últimos siglos.