La consellera de Vivienda y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque; y el teniente de alcalde, Jordi Valls, han presidido la presentación del 1 Congreso Internacional de Vivienda y Ciudad de Barcelona. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, y el teniente de alcalde de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls, han apelado a la colaboración entre la administración pública y la academia ante el reto de la vivienda.
Lo han dicho este lunes en la presentación del 1 Congreso Internacional de Vivienda y Ciudad organizado por la Cátedra Barcelona de Estudios de Vivienda (CBEH) en la que participan la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat de Barcelona (UB) y la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) con el apoyo de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.
Paneque ha afirmado que "es muy recomendable" que las políticas públicas beban del rigor de las universidades y, por ello, ha remarcado que los centros "serán utilizados, en el buen sentido de la expresión", para conseguirlo.
Ha insistido en el momento en que se encuentra actualmente Catalunya; con las políticas a medio y largo plazo que están construyendo para conseguir un mayor parque de vivienda pública.
Por su parte, Valls ha recordado la necesidad de escuchar a la academia y ha invitado a todos los actores a reflexionar sobre "qué regulaciones que se hicieron hace más de 10 años son las que ahora limitan las inversiones de la administración pública".
7 EJES
Paneque ha profundizado en los 7 ejes en los que está trabajando la Generalitat para conseguir mejoras estructurales, algo que ha dicho que empieza por "hacer que toda vivienda protegida que se construya no debe perder esta condición nunca".
El segundo paso es cuantificar los solares edificables para conseguir las 50.000 viviendas públicas para el 2030; mientras que el tercero y el cuarto van relacionados con reservar una parte del futuro parque a los jóvenes para que se puedan emancipar, así como crear los llamados "fondos de emancipación" para ayudarles a financiar la entrada para comprar una vivienda.
El quinto punto ha explicado que es el que tiene que ver con el derecho de tanteo y retracto de la administración; el sexto es el Plan de Barrios anunciado recientemente por el Govern; y el séptimo es el enfocado a cambiar políticas como "las que tienen que ver con el alquiler de temporada o el tope de precios".
EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD
En la presentación también han participado el director del CBEH, Josep Ferrer Riba; la vicerrectora de Transferencia del Conocimiento de la UPF, Vanesa Daza; el vicerrector de la UAB, Xavier Gabarrell; el rector de la UPC, Daniel Crespo; y el rector de la UB, Joan Guàrdia.
Daza y Crespo han celebrado textualmente el esfuerzo del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat para incluir la academia en el debate de la vivienda, y Crespo ha incidido: "No sólo queremos edificios, lo que queremos es construir un futuro".
Finalmente, Gabarrell ha resaltado la importancia de los centros y su aportación en la investigación y Guàrdia ha reivindicado que hace tiempo que las 4 universidades alertan sobre esta problemática y quieren ayudar "a marcar el camino a través de la financiación pública".