BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La avenida Paral·lel de Barcelona celebra este sábado entre las 11 horas y la 1 de la madrugada su fiesta anual para abrirse a los barceloneses incorporando el Raval sur, con lo que la jornada se ha bautizado 'Paral·lel i Raval. Fem Festa Junts'.
El Paral·lel estará cerrado al tráfico entre las calles Margarit y Palaudàries, y se llenará de teatro, música, danza y talleres infantiles con tres escenarios exteriores, a los que se suman otros dos alrededor de Drassanes: la plaza Blanquerna y el Portal de Santa Madrona.
En la presentación, el tercer teniente de alcalde y responsable de Hábitat Urbano, Antoni Vives, explicó que pretenden situar el Paral·lel "en el mapa mental de todos los barceloneses", al igual que la presidenta de la Fundació El Molino, Elvira Vázquez, coorganizadora.
Según el consistorio, que aporta 66.000 euros a la fiesta, la incorporación del Raval sur se enmarca en el plan municipal de transformación del Paral·lel y que prevé dibujar un gran itinerario cultural y cívico que una La Rambla y el Paral·lel a través de Drassanes.
Han colaborado 26 entidades del Raval, y en sus dos escenarios del entorno de Drassanes se desarrollarán más de una treintena de actividades culturales y lúdicas, entre las cuales una gran alfombra de flores en el Portal de Santa Madrona, y la iluminación del portal con velas.
El escenario Principal del Paral·lel estará a la altura de las Tres Xemeneies, y otro estará en la plaza del Molino, donde de forma ininterrumpida se sucederán actuaciones, realizadas de forma gratuita por parte de los artistas y participantes.
El tercer escenario, a la altura de la calle Margarit, es de la Coordinadora de Entidades del Poble Sec, que organiza la XXIII Muestra de Entidades, la de Bienestar y Salud, donde se ha programado una rifa solidaria con los ancianos del barrio.
Los teatros Barts, Victòria, Condal y El Molino abrirán por la mañana sus puertas al público y acogerán actuaciones para continuar por la tarde su programación habitual, ofreciendo un descuento del 50% en el precio de las entradas que se adquieran en el mismo día de la fiesta.
DIFICULTADES DEL MOLINO
Vázquez reiteró que sigue luchando porque "El Molino no se puede cerrar" pese a su delicada situación financiera, y después de la presentación de la fiesta explicó a los medios que ya ha empezado a trabajar el administrador tras haber presentado concurso de acreedores.
Insistió en que no pide ayuda municipal pero sí que el Bus Turístic pare en el Paral·lel y urgió a la reforma de la avenida para revitalizarla, la cual, según Vives, empezará este año con el drenaje del subsuelo y la parte más de superficie se iniciará en abril de 2014.
La fiesta, que acabará una hora antes que en el año pasado, comportará cortes de tráfico entre la medianoche del viernes al sábado y las 08.00 del domingo, horario en el que se limitarán las líneas de bus 20, 21, 24, 36, 91 y 121, se desviará la D20 por Montjuïc y la 64 por La Rambla.