Parera (CiU) podrá estrenar el voto a distancia aprobado en el Senado para bajas por maternidad

La senadora de CiU Eva Parera en su escaño del Senado
CIU
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:29

MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La senadora de CiU Eva Parera, que acaba de dar a luz, puede ser quien estrene el voto a distancia que la Cámara Alta acaba de aprobar para los parlamentarios de baja por maternidad, paternidad o enfermedad, y esta novedad se podrá usar por primera vez en el primer pleno de diciembre, el que votará los Presupuestos Generales del Estado y un buen número de leyes.

El Congreso introdujo esta posibilidad hace ya dos años, pero en el Senado ha sido algo más discutido y la reforma del Reglamento no se ha aprobado hasta hace unos días:"Los electos pueden seguir ejerciendo su cargo a pesar de los imprevistos que pueden surgir en la vida diaria. Por tanto, mejora la democracia", ha declarado la senadora a Europa Press.

Parera entiende que el voto a distancia es un "avance" en la igualdad entre hombres y mujeres: "No tenemos baja por maternidad ni permismo de lactancia", recuerda.

Son ya varias las senadoras que han llegado a asistir al Pleno de la Cámara Alta acompañadas por sus hijos recién nacidos o de pocos meses, para poder votar sin renunciar, por ejemplo, a la lactancia.

La representante de CiU también defiende que los representantes de los ciudadanos no pueden delegar en nadie su trabajo y su voto, porque el cargo es personal, y que es "vital que puedan seguir ejerciendo su responsabilidad" en casos de maternidad o enfermedad.

CON LIMITACIONES

La parlamentaria lamenta las restricciones que tiene el uso del voto telemático, que puede emplearse solo para asuntos no susceptibles de fragmentación o modificación y siempre que "sea previsible el modo y el momento en que se llevarán a cabo" la votación.

La Mesa deberá autorizar la emisión de ese voto y decidir cómo se hará, una vez que reciba la oportuna solicitud del senador, y el voto deberá obrar en poder de Pío García-Escudero, presidente del Senado, con carácter previo al inicio de la votación correspondiente.

"Es una lástima; está muy limitado", considera la senadora, que reflexiona sobre la importancia que puede tener el criterio de un solo senador en votaciones muy ajustadas; de momento no es el caso en el Senado, en el que el PP reúne en su grupo más de tres quintas partes de los senadores: 161 de 266.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado