El Parlament aprueba por unaminidad la ley que regula las profesiones deportivas

Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 20:25

BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlament aprobó hoy por unaminidad la nueva ley que regula las profesiones deportivas de Catalunya y que establece los requisitos que deben cumplir las personas que trabajen en este sector.

Concretamente, la ley diferencia entre varias categorías profesionales: profesor de Educación Física, animador, monitor profesional, entrenador profesional y director deportivo. Así, se pretende evitar el intrusismo en el sector por parte de personas sin la titulación necesaria.

La secretaria general del Deporte, Anna Pruna, aseguró que esta ley logra "dignificar y reconocer el ejercicio profesional" de quienes se dedican al ámbito deportivo, y que será una "garantía del sistema deportivo". "Es un salto cualitativo del deporte catalán, reconocido como sector laboral propio", añadió.

"ORDENAMIENTO DE UN SECTOR COMPLEJO".

El relator del proyecto, el diputado republicano Carmel Mòdol, consideró que la ley significa "reconocer las profesiones y las titulaciones necesarias para ejercerlas". "Había una necesidad social de regular un ámbito que estaba absolutamente desregulado", añadió.

Mòdol consideró que, con este proyecto, se hace un "trabajo legislativo de ordenamiento de un sector complejo", y que signfica, además, el cumplimiento del Estatut, que establece que la Generalitat "tiene la competencia exclusiva en materia de deportes, también en el ejercicio de las profesiones" del sector.

Durante el pleno, tanto Mòdol como diputados del resto de grupos parlamentarios valoraron el "consenso" con el que nace esta ley, que destaca que las titulaciones exigidas a los profesionales son exigibles desde el 1 de enero de este mismo año.