Archivo - El pleno del Parlament, durante una votación - PARLAMENT
BARCELONA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción que defiende explorar iniciativas legislativas para "proteger a los centros educativos respecto de las sentencias del 25%, reforzando el marco jurídico que blinde la competencia plena en catalán y su uso como lengua vehicular, con el consenso y la mayoría de la comunidad educativa y las entidades que defienden la lengua".
La iniciativa, impulsada por la CUP, ha salido adelante con los votos a favor de Junts, ERC, Comuns, CUP y Aliança Catalana (AC), el voto en contra de PP y Vox y la abstención de PSC-Units.
También ha prosperado un punto que reclama trabajar conjuntamente con las universidades para "incorporar materiales, tanto a los grados de magisterio como a los másters de formación de profesorado, para formar y sensibilizar sobre el modelo lingüístico del sistema educativo, la metodología inmersiva y conocimientos básicos de sociolingüística".
El texto defiende establecer cláusulas lingüísticas para "todas las empresas subcontratadas para servicios en los centros para que estos se presten en catalán".
La Cámara ha aprobado que durante el curso 2025-2026 se refuerce la acción de inspección educativa sobre "el cumplimiento real del modelo lingüístico establecido desde la normativa autonómica en los planes lingüísticos de cada centro".