El Parlament inicia un nuevo intento para aprobar una ley electoral catalana

Pleno del Parlament
PARLAMENT

   El pleno coincide con el segundo aniversario del 9N y el primero de la declaración soberanista

   BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Parlament tramitará este miércoles una proposición de SíQueEsPot para que Catalunya tenga una ley electoral propia, el enésimo intento de la Cámara catalana por aprobar una norma que los partidos catalanes nunca han conseguido sacar adelante por falta de consenso.

   El último fracaso de esta norma es de la anterior legislatura y fue por el mismo motivo que en todos los casos precedentes: los partidos no se ponen de acuerdo en el sistema electoral, es decir, en el sistema para traducir los votos en escaños.

   En la ley presentada por SíQueEsPot se propone adaptar para Catalunya el sistema holandés de circunscripción única, asegurar la representación territorial mediante las veguerías, aplicar el sistema de restos mayores o crear una sindicatura electoral que actúe como junta electoral propia en Catalunya, entre otros.

   Sobre el sistema electoral, históricamente PSC, PP, ICV-EUiA --ahora en el grupo de SíQueEsPot-- y C's han defendido un recuento único de votos para toda Catalunya, mientras que ERC y PDECAT se inclinan por mantener el sistema actual de un recuento para cada circunscripción --las cuatro provincias--.

   Es el debate entre proporcionalidad y representatividad: PSC, PP, ICV-EUiA y C's defienden la necesidad de asemejar el peso de un voto en Barcelona con uno de Lleida, mientras ERC y PDECAT advierten del riesgo de crear una Cámara en la que las zonas menos pobladas no estén bien representadas.

   La ley será admitida a trámite porque JxSí y el PSC lo facilitarán, han explicado fuentes de los dos grupos a Europa Press, lo que permitirá que la Cámara intente de nuevo elaborar la ley, pero no está garantizado un acuerdo final.

   Si la ley llegara a su debate final, se requiere una mayoría cualificada de 90 diputados para que pueda aprobarse, lo que aún pone más difícil que haya una norma que satisfaga a un número suficiente de grupos que permita llegar a esta cifra de parlamentarios.

   Actualmente se aplica en Catalunya la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), y los propios partidos admiten la excepcionalidad que supone que Catalunya no tenga una ley electoral propia, sobre todo porque es una norma que para ser aprobada solo depende del Parlament.

TRES LEYES MÁS Y UN DECRETO

   El pleno también deberá decidir si tramita dos leyes del Govern: una sobre la comunidad catalana en el exterior y otra sobre medidas de protección del derecho a la vivienda de personas en riesgo de exclusión, y una proposición de ley de C's sobre el acceso a los libros de texto mediante un sistema de préstamo.

   De entre el orden del día, también destaca que el pleno validará un decreto ley para que los funcionarios de justicia recuperen la paga extraordinaria de 2012, y que el Govern abordará el aplazamiento a 2018 de los Juegos Mediterráneos de Tarragona.

ANIVERSARIOS

   El pleno del Parlament se celebrará cuando se cumplen dos años del proceso participativo sobre la independencia de Catalunya del 9 de noviembre de 2014, y un año desde que la Cámara aprobara la declaración soberanista que hablaba de iniciar la "desconexión" de Catalunya del resto de España.

   Ambas iniciativas fueron un foco de problemas entre la Generalitat y el Gobierno central: la consulta ha acabado con el expresidente Artur Mas y los exconsellers Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau investigados por la justicia, mientras que la declaración fue anulada por el Tribunal Constitucional (TC) a las pocas semanas.