Colegio, escuela, primaria, infantil, niño, niña, niños, comedor escolar
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 septiembre 2017 13:29

JxSí vota en contra de un punto para que el servicio sea "un derecho gratuito y universal"

BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado este viernes por unanimidad casi la totalidad de una moción de SíQueEsPot para actualizar el decreto que regula los comedores escolares y garantizar este servicio en todos los centros educativos de Catalunya.

La iniciativa pide al Govern que presente un nuevo decreto este próximo curso para "adecuarlo a la situación actual" y que permita que cada centro escolar pueda autogestionar el comedor escolar.

Además, pide que los monitores tengan una "formación específica" y que estén capacitados para atender bien y en igualdad de condiciones a los alumnos con necesidades especiales.

Otro punto que ha sido aprobado prevé la creación de un órgano de control externo que supervise los servicios de comedor, que se fomente el uso de productos de proximidad y calidad, y que se publiquen anualmente los datos de malnutrición infantil.

Del conjunto de la moción solo se ha rechazado un punto que pedía contemplar el comedor escolar como "un derecho gratuito y universal desde la guardería y durante toda la educación obligatoria": JxSí ha votado en contra, Cs se ha abstenido y el resto de grupos ha votado a favor.

"COMPLETAMENTE DESFASADO"

La moción ha sido defendida por la diputada de SíQueEsPot Jéssica Albiach, que ha explicado que el decreto que regula el funcionamiento de los comedores escolares está completamente desfasado porque es de 1996, y ha asegurado que el Govern ha redactado un borrador de reforma que no ha tenido para nada en cuenta las demandas de la comunidad educativa: "Tiene a todo el mundo en contra menos a las grandes empresas".

Sonia Sierra (Cs) ha destacado que es urgente actualizar un decreto que se creó en 1996, ha puesto en duda de que la actual titular del ramo, Clara Ponsatí, pueda liderar esta reforma porque es "la consellera de la ANC", y ha alertado de que toda la comunidad educativa está en contra del borrador que ha redactado el Govern.

Desde las filas del PSC, Esther Niubó, ha recordado que el Parlament ya ha aprobado varias mociones en esta legislatura a favor de mejorar el sistema de comedor escolar, muchas de ellas a propuesta de los socialistas catalanes, pero el Govern no las ha cumplido: "Esto también era un mandato del pueblo y se lo han pasado por el forro".

NADIE HA QUERIDO CAMBIARLO ANTES

Antoni Balasch (JxSí) ha defendido que todavía no ha habido tiempo para poder aplicar las iniciativas aprobadas en el Parlament hace pocos meses, y ha recordado que, desde que se creó el decreto en 1996 "han pasado todos --los partidos-- por el Govern y nadie lo ha cambiado, pero ahora exigen que se haga ya".

La diputada del PP María José García Cuevas ha exigido a Ponsatí que comparezca en el Parlament para compartir el borrador de decreto antes de aprobarlo y deje de engrosar el historial de "opacidad" que acumula el Govern.

Desde las filas de la CUP, Carles Riera ha dicho que los 'cupaires' apoyan la moción porque, según ha explicado, es urgente poner fin a las políticas de privilegios hacia las empresas: "Nos parece una anomalía democrática que el decreto que proponen tenga a toda la comunidad en contra y a los grandes proveedores, a favor".

Más noticias

Leer más acerca de: