El Parlament pedirá una banca pública catalana y que el catalán sea requisito en la Justicia

ICV-EUiA y C's plantean que no haya Jefe de la Oposición si éste apoya al Govern

Vista exterior del Parlament De Catalunya
PARLAMENT
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:25

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlament debatirá en el pleno del 9 y 10 de octubre dos proposiciones de ley de CiU y ERC para llevar al Congreso la reclamación de una banca pública catalana y de que los jueces y fiscales que trabajen en Catalunya acrediten un nivel "adecuado y suficiente" de catalán.

Así lo ha acordado la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces de este martes, que ha aprobado también que la Cámara debata la propuesta inicial de presupuestos del Parlament para 2014, y dos proposiciones de ley de ICV-EUiA y C's para modificar la figura del Jefe de la Oposición.

La propuesta de ERC para crear una banca pública catalana pasa por pedir en el Congreso que se modifique la ley estatal de forma que el Institut Català de Finances (ICF) obtenga ficha bancaria y pueda actuar de la misma forma que el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La transformación del ICF en un banco público catalán es uno de los compromisos del acuerdo de estabilidad rubricado por CiU y ERC al inicio de la legislatura, y en mayo el Parlament ya aprobó una moción de la CUP que instaba al Govern a iniciar esos trámites.

La propuesta de CiU sobre el uso del catalán en la Justicia pasa por pedir en el Congreso modificaciones en la Ley Orgánica del Poder Judicial y en la norma que regula el estatuto del Ministerio Fiscal para que los jueces y fiscales que trabajen en Catalunya deban acreditar su conocimiento del catalán.

JEFE DE LA OPOSICIÓN

El Parlament debatirá también una proposición de ICV-EUiA que pide que la figura del Jefe de la Oposición en el Parlament quede vacante cuando el grupo al que le corresponda este cargo suscriba un pacto "de gobierno o de estabilidad" con el Ejecutivo catalán, y una de C's que pide directamente la eliminación de esa figura.

Este asunto prendió en el debate de investidura del presidente de la Generalitat en enero de 2013 cuando se fraguó el acuerdo de estabilidad entre CiU y ERC, lo que, según defienden ICV-EUiA y C's, inhabilita al líder republicano, Oriol Junqueras, para liderar la oposición.

También en enero, el líder de ERC renunció a las prerrogativas que le correspondían como Jefe de la Oposición, es decir el complemento salarial que contempla el Parlament y al coche oficial.

Contenido patrocinado