El Parlament persigue una ley de transparencia "ambiciosa" que incluya a los partidos

Ponencia en el Parlament para una ley de transparencia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 marzo 2013 15:17

PSC e ICV-EUiA reclaman de nuevo sin éxito la comparecencia de Mas por el 'caso Palau'


BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La primera reunión de la ponencia conjunta sobre la ley de transparencia se ha cerrado con todos los grupos abogando por una normativa "más ambiciosa" que el borrador de la anterior legislatura, y que incluya específicamente medidas para la transparencia de los partidos.

En la anterior legislatura, los trabajos de la ponencia --truncados por el adelanto de las elecciones catalanas-- habían avanzado hasta el capítulo tres de la norma, pero en el borrador no se hacía referencia explícita a los partidos.

El artículo 3 de aquél borrador establecía que "las personas y entidades privadas deberán dar traslado a la administración de la información relativa a las actividades directamente relacionadas con el ejercicio de funciones públicas, la gestión de servicios públicos y la percepción de fondos públicos".

Ese mismo artículo señalaba que la ley sería aplicable a organismos y entes públicos; sociedades públicas; fundaciones públicas; entidades de derecho público independientes o vinculadas con la Generalitat y la administración local; los colegios profesionales y las corporaciones de derecho público y a los consorcios en que participen la Generalitat o la administración local.

De esta forma, aunque se podía interpretar que afectaba también a los partidos porque están relacionados con el ejercicio de funciones públicas, varios diputados reconocen que la nueva norma deberá ser más explícita y concretar varias medidas que afecten directamente a las formaciones políticas.

Diputados presentes en la primera reunión de la nueva ponencia han explicado que la sesión inicial ha servido para repasar los tres primeros artículos de la ley, y han confiado en que los trabajos puedan producirse con rapidez pese a encontrarse en su punto inicial.

También han señalado que el hecho de que los trabajos de la ley de transparencia coincidan con los de la ley electoral, obliga a los grupos a estudiar bien qué aspectos debe regular cada normativa y evitar que existan duplicidades y contradicciones.

ÓRGANO DE CONTROL

Por delante queda discernir algunos aspectos que en la anterior legislatura suscitaron discrepancias, como por ejemplo qué nivel de transparencia puede exigirse a empresas privadas que reciban algún tipo de subvención o qué organismo deberá velar por el cumplimiento de la nueva ley.

Entonces, el debate se centró sobre si la función de velar por el cumplimiento de la norma debía recaer en la Sindicatura de Cuentas, el Síndic de Greuges, la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) o en un nuevo órgano creado expresamente para ello.

En la primera reunión de la ponencia se ha debatido también a petición de PSC e ICV-EUiA la comparecencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el Parlament, para dar explicaciones sobre el 'caso Palau' después de que el pleno de este jueves rechazase una moción de los ecosocialistas que lo reclamaba.

La portavoz ecosocialista, Dolors Camats, ha planteado su petición --que ha sido secundada por el portavoz del PSC, Jaume Collboni--, aunque, según ha explicado, CiU ha respondido que la ponencia no era el lugar para debatirlo.

En declaraciones a los periodistas a la salida de la comisión, la diputada de ERC Gemma Calvet ha sostenido que "ahora es la hora de los jueces y los tribunales", y ha señalado que la instrumentalización de este debate perjudica a las instituciones.