El Parlament pide auditar los contratos de la Generalitat con entidades que atienden a ancianos

Considera "nefasta" la gestión de las residencias durante la pandemia y reclama depurar responsabilidades

El Parlament catalán pide la dimisión de Robles con el voto de los independentistas y la abstención de los comunes
El Parlament catalán pide la dimisión de Robles con el voto de los independentistas y la abstención de los comunes - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 12 mayo 2022 14:41

BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha instado este jueves a auditar todos los contratos entre la Generalitat y entidades privadas que prestan servicios para ancianos --tanto en residencias como de atención domiciliaria-- en un plazo de seis meses y presentar los resultados en sede parlamentaria.

Se trata de un punto de una moción de Cs sobre la gestión de las residencias de ancianos que ha contado con el apoyo del PSC-Units, la CUP, los comuns, Vox, Cs y PP, y que también pide poner en marcha una inspección de los servicios de atención a la vejez que presta directamente la Generalitat.

Otro punto aprobado de la moción declara que la gestión de las residencias por parte de la Generalitat y de algunos centros fue "nefasta" y reclama depurar responsabilidades civiles y penales por las muertes en esos centros.

La Cámara catalana también ha expresado su solidaridad con las personas que perdieron algún familiar por Covid-19 y su reconocimiento al "inmenso esfuerzo" del personal sanitario y de muchas residencias, mientras que ha rechazado crear una comisión de estudio sobre vejez.

En materia de dependencia, la moción insta a la Generalitat a "comprometerse" a resolver las solicitudes de dependencia en menos de dos meses y ofrecer una compensación con efecto retroactivo en caso de demora injustificada.

La diputada de Cs Anna Grau ha pedido más transparencia y control, y reconocer que cuando la pandemia estalló en Catalunya había un "modelo sanitario caduco, incluso corrompido" que se tradujo en una gestión por la que nadie del Govern ha pedido perdón, a su juicio.

También ha apostado por crear un mapa de la dependencia en Catalunya y reconocer la incapacidad permanente a los enfermos de ELA, dos puntos de la moción que también han sido aprobados.

GRUPO DE TRABAJO Y TRANSPARENCIA

Por parte de Junts, la diputada Glria Freixa ha defendido que la Generalitat dio explicaciones sobre su gestión de la pandemia en centros de ancianos en la legislatura anterior, y ha reivindicado la "transparencia" con que abordó la gestión del Covid-19 en un momento en el que los contagios en residencias y la escasez de material eran un problema global, ha dicho.

La republicana Najat Driouech también ha destacado que todos los países tuvieron que adaptarse a la crisis que desencadenó el coronavirus y ha pedido valorar el esfuerzo de los profesionales y las instituciones: "La gestión de la pandemia del anterior Govern actuó con la máxima rapidez par atender los brotes de Covid en las residencias, fueran públicas o privadas".

Desde el PSC, Mónica Ríos ha convenido con Cs en que la gestión de las residencias por parte de la Generalitat durante la pandemia fue "nefasta", pero ha recordado que en el Parlament ya se ha constituido un grupo de trabajo sobre el Covid-19 en las residencias y que por ello no procede, a su juicio, crear una comisión de estudio.

A ello se ha referido también la diputada de los comuns Jéssica González, que ha pedido seguir el calendario de trabajos del grupo de trabajo ahora que se ha constituido, aunque en su momento su grupo parlamentario defendiera una comisión de estudio, y que el Govern tome medidas "parar reparar lo que no se hizo durante la pandemia".

Por parte de la CUP, Laia Estrada ha insistido en que deben depurarse responsabilidades por las "más de 8.000 personas" que murieron con Covid-19 o síntomas compatibles en las residencias, detrás lo que hay responsables con nombres y apellidos, en sus palabras, y ha reprochado a Cs que en su moción no apuesten por un sistema 100% público.

María Luisa García (Vox) ha sostenido que al Govern "no le interesa depurar responsabilidades ante los ciudadanos ni que se señale a sus compañeros de partido" por la gestión de las residencias, y ha dicho que su partido seguirá defendiendo la transparencia que a su juicio se ha negado a los ancianos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado