La portavoz de Prou Complicitat amb Israel, Alys Samson (2i), interviene durante una rueda de prensa, en el Parlament de Catalunya, a 17 de julio de 2025, en Barcelona, Catalunya (España). La Comunidad Palestina de Catalunya, Prou Complicitat amb Israel y - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha aprobado este jueves instar al Govern de la Generalitat que interrumpa las relaciones institucionales con el actual gobierno de Israel hasta que "restablezca el respeto al Derecho Internacional Humanitario y las resoluciones de las Naciones Unidas, así como garantice el respeto a los derechos básicos del pueblo palestino".
Se trata de una moción que ERC, Comuns y la CUP registraron ante la comisión es Unión Europea y Acción Exterior del Parlament, promovida por la Comunidad Palestina de Catalunya, Prou Complicitat amb Israel y diferentes asociaciones de familias de escuelas, que presentaron la semana pasada en el Parlament.
Ha contado con el voto favorable de estas tres formaciones y de PSC-Units, mientras que Junts y Vox han votado en contra (aunque los de Carles Puigdemont han votado a favor de otros puntos de la moción, y se han abstenido en otros tantos), y el PP y Aliança Catalana no han participado en la votación.
También insta a que la Generalitat no tenga "ningún tipo de relación" con empresas que según la ONU operen ilegalmente en asentamientos israelíes en Palestina, e incorporar en todos los contratos públicos cláusulas para garantizar que empresas adjudicatarias no hagan actividades contratos al derecho internacional humanitario.
Defiende además la necesidad de en Fira de Barcelona "no haya pabellones del gobierno de Israel, ni de empresas armamentísticas o de cualquier otro sector que se lucren del genocidio, ocupación, apartheid y colonización del pueblo palestino", y el texto recoge trasladárselo a su consejo de administración.
Otro punto reclama trasladar a la dirección del Puerto de Barcelona que adopte "las medidas necesarias" para que buques involucrados en el tránsito de armas o materiales para su fabricación para empresas de defensa israelíes sean detenidos en el puerto.
El texto también pide un alto al fuego inmediato y condena como racismo "la judeofobia, la islamofobia y el sionismo".