La presidenta del Parlament, Anna Erra, en un acto por el Día Internacional contra la LGTBIfobia - PARLAMENT
BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha reafirmado este jueves su compromiso con los derechos de las personas del colectivo LGTBI en un acto de conmemoración del Día Internacional contra la LGTBIfobia, en el que han intervenido la presidenta de la Cámara, Anna Erra, y la consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat en funciones, Tània Verge.
En la clausura del acto, Erra ha asegurado que el Parlament "reafirma públicamente el compromiso institucional y político a favor de los derechos LGTBI y en contra de cualquier discriminación por razón de orientación o identidad sexual o de expresión de género", informa la Cámara en un comunicado.
La presidenta se ha felicitado por los avances conseguidos, pero ha pedido textualmente no caer en la autocomplacencia y "estar alerta ante los intentos de involución y las retóricas conservadoras excluyentes o autoritarias que fomentan la homofobia o la transfobia en una parte de la población".
En este sentido, ha advertido de que después de los discursos de odio vienen "las intimidaciones, las agresiones y las situaciones de discriminación o rechazo" que son, ha dicho, inadmisibles en un Estado de Derecho y en cualquier democracia europea.
Finalmente, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y la acción de los diputados que conformarán la Cámara en la 15 legislatura para que "asuman la lucha contra la LGTBIfobia como irrenunciable".
TÀNIA VERGE
Por su parte, la consellera ha puesto en valor el trabajo del Govern durante los últimos tres años y ha reclamado que no se dé "ni un paso atrás en los avances que garanticen los derechos LGTBI", así como el máximo compromiso institucional que implique a toda la sociedad.
Verge ha afirmado que "el compromiso y la valentía de las instituciones son más necesarios que nunca" y ha pedido que el nuevo Parlament apruebe una ley trans catalana y la modificación de la ley contra la LGBTIfobia, y haga un frente común para hacer frente a los discursos de odio, en sus palabras.
Al acto han asistido las vicepresidentas primera y segunda de la Diputación Permanente, Alba Vergés y Assumpta Escarp; la secretaria primera, Aurora Madaula; el conseller de Derechos sociales en funciones, Carles Campuzano; diversos diputados; el presidente del grupo municipal de Junts en Barcelona, Xavier Trias; representantes de Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana, y miembros de diferentes colectivos en defensa de los derechos LGBTI.