El Parlament rechaza la campaña contra los peajes y avala las multas

Uriel Bertran, Diputado De SI En El Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 junio 2012 21:31

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha rechazado este jueves con los votos de CiU y PP y la abstención del PSC una moción de SI que instaba a la Cámara catalana a secundar la campaña #novullpagar (#noquieropagar) contra los peajes en las autopistas catalanas.

La Cámara ha tumbado también --en este caso con los votos de PSC además de CiU y PP-- el segundo punto de la propuesta, que instaba a la Generalitat a no imponer sanciones a los ciudadanos por negarse a pagar un peaje.

Enfundado en una camiseta azul con el lema '#novullpagar', el secretario general de SI, Uriel Bertran, ha defendido que negarse a pagar un peaje no infringe el Código de Circulación, por lo que no puede multarse esta acción.

Como muestra de rechazo a estas sanciones, Bertran ha mostrado una multa que había llegado a su nombre por no pagar un peaje y la ha roto en dos partes.

El diputado de ERC Marc Sanglas ha defendido la mismas tesis, y ha emplazado a la Generalitat a dejar sin efecto estas sanciones advirtiéndole de que, si no lo hace, los propios tribunales las acabaran anulando por falta de fundamento jurídico.

Desde las filas de CiU, el diputado Josep Rull ha asegurado que entiende la indignación de los ciudadanos, pero ha acusado a Bertran de simplificar el debate y de perjudicar al objetivo compartido de acabar con el "agravio comparativo" que sufre Catalunya en materia de peajes.

El diputado de PSC Roberto Labandera ha subrayado que "la obligación de cualquier ciudadano es pagar los peajes", aunque ha afirmado que los ciudadanos tienen motivos para sentir malestar con la actuación del Govern en esta materia.

El diputado de ICV-EUiA Salvador Milà ha señalado que su grupo no ve desaconsejable que se analice uno por uno todos los peajes catalanes para "replantear de arriba a abajo un sistema que el país no puede soportar".

El texto de la moción pedía también impulsar las reformas legislativas necesarias para revisar anualmente las concesiones de autopistas en régimen de peaje, y que éstas se extingan una vez amortizada la inversión total realizada.