BARCELONA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha rechazado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP dos iniciativas promovidas por PP y C's en las que instaban a reformar la Ley de Educación de Catalunya (LEC) para poner fin a la inmersión lingüística en catalán y reemplazarla por un modelo trilingüe.
El diputado de C's Carlos Carrizosa ha asegurado que la inmersión lingüística no goza del consenso social necesario, y se ha comprometido a acabar con este modelo el día que C's llegue al Govern: "Ganaremos esta batalla porque es razonable y justa", ha señalado.
La parlamentaria popular María José Cuevas ha asegurado que en las escuelas privadas donde está vigente el trilingüismo, sus alumnos "obtienen mejores resultados en matemáticas, inglés, castellano y catalán" y ha asegurado que, en su opinión, la escuela catalana se basa en un modelo que ampara la desigualdad.
El resto de partidos catalanes han defendido en bloque el modelo educativo vigente: "Mis padres son castellanohablantes, vengo de un entorno castellanohablante, y la inmersión lingüística es lo que ha garantizado que yo haya podido tener la misma igualdad de oportunidades que un hijo de la burguesía catalana", ha destacado el coordinador general de EUiA, Joan Mena.
"Dejemos que la pedagogía sea la que lidere en las aulas. Enterremos los lerrouxismos", ha señalado la diputada del PSC Marina Geli, que ha destacado que no deben separarse a los estudiantes por razones idiomáticas, como defienden los contrarios a la inmersión.
Mientras que Ramona Barrufet (CiU) ha lamentado que PP y C's defiendan que en la LEC no se dé un trato específico al catalán y quieran consagrar al Parlament como en un simple comisionado, Quim Arrufat (CUP) ha lamentado el trato que da el PP al catalán en la Franja de Ponent, Comunitat Valenciana y Baleares.
"No entraremos en su juego político que es frentista y lleno de prejuicios nacionalistas", ha asegurado la diputada de ERC Anna Simó, que ha asegurado que tanto C's como el PP desean dejar a la lengua catalana en respiración asistida.