BARCELONA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles una moción que insta al Gobierno central al cierre de las centrales nucleares en Catalunya, según lo establecido en el acuerdo entre las empresas propietarias de las centrales "a través del que acordaron un cierre ordenado con la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos".
Esta iniciativa, impulsada por los Comuns, ha salido adelante con los votos a favor de PSC-Units, ERC, Comuns y CUP, en contra de PP, Vox y Aliança Catalana y la abstención de Junts.
El texto también defiende impulsar y diversificar de manera complementaria "la economía de las zonas afectadas" por el cierre de estas centrales para facilitar alternativas socioeconómicas a las personas que viven y trabajan allí.
Además, pide al Gobierno central "garantizar un desmantelamiento seguro y acelerado de la central térmica de Cercs (Barcelona)", que asegure la restauración y descontaminación de los terrenos afectados para eliminar cualquier riesgo para la salud pública y el medio ambiente.
Ha prosperado un punto que solicita la elaboración de un Plan de transición justa de las zonas afectadas por la desnuclearización en el primer trimestre de 2026, con el objetivo de garantizar "un modelo de reindustrialización verde".
También ha salido adelante otro punto que reclama aprobar y desplegar la ley de Transición Energética, que desarrolle las bases del Pacto Nacional por la Transición Energética de Catalunya.