BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha anunciado este jueves que el presupuesto de la Cámara para 2011 asciende a 59,6 millones de euros, un 9,05% menos respecto al año anterior.
En rueda de prensa en la Cámara, ha destacado que estas cuentas permitirán a la institución ahorrar seis millones que, sumados a los otros seis que el Parlament ya anunció que no gastaría por la aplicación de su plan de austeridad, dan un ahorro global de 12 millones.
"Es un presupuesto que es prudente y no exagerado. No tiene lujos de ninguna clase. Hemos hecho un esfuerzo aprobado con el consenso de todos los miembros de la Mesa ampliada, es decir, de todos los grupos", ha sentenciado.
El ahorro se fundamenta en un descenso del 3,19 por ciento en el capítulo de salarios, del 12,9 en los gastos en bienes corrientes y de servicios, y del 43,3 en el capítulo de las inversiones.
De Gispert ha recalcado que las cuentas mantienen la reducción salarial aprobada en la pasada legislatura, cuando se decidió una rebaja del 15 por ciento del sueldo de los miembros de la Mesa y los presidentes de grupo, del 10 por ciento para los portavoces, del 8 por ciento para los diputados, y del 5 por ciento para los funcionarios.
Ha subrayado que "por primera vez en la historia" se ha congelado la asignación económica a los grupos, cuando lo normal era que, al principio de la legislatura, este gasto siempre aumente porque se actualizaba el IPC.
La presidenta ha recordado que el incremento tenía que ser del 10 por ciento, por lo que, congelada la partida en 17 millones, esto supondrá que los partidos dejen de percibir, en su conjunto, más de dos millones.
Los recortes afectan a casi todas las aéreas, por lo que mengua el presupuesto en atenciones protocolarias (150.000 euros), actos institucionales (150.000), comunicación (150.000), programas de puertas abiertas (150.000), viajes de los diputados (200.000), publicaciones (300.000) y mantenimiento (300.000).
De Gispert ha avisado de que la proyección del Parlament a través de los actos institucionales no disminuirá, pero sí ha admitido que serán más austeros, y que la Cámara deberá revisar a la baja su gasto en publicaciones.
"CONSENSO" EN LOS PRESUPUESTOS
Arropada en su comparecencia por el vicepresidente primero de la Cámara, Lluís Corominas (CiU); el segundo, Higini Clotas (PSC), y el secretario primero, Jordi Cornet (PP), De Gispert ha deseado que "el mismo consenso" que han demostrado todos los partidos en la aprobación del presupuesto --que aún debe recibir el visto bueno del pleno-- se reproduzca para aprobar las cuentas de la Generalitat.
Ha reconocido que "con toda probabilidad" la austeridad de las cuentas parlamentarias se mantendrá en las de 2012, y que no será hasta el 2013, si la crisis lo permite, cuando se estudiará si se revisan al alza algunas de las asignaciones.
DIADA DE CATALUNYA
Aunque no ha podido precisar en qué medida afectará el ajuste presupuestario a los actos de la Diada de Catalunya del 11 de setiembre, De Gispert ha admitido que los partidos tendrá que estudiar si habrá algunos cambios.
"Aún no sabemos como afectará al 11 de setiembre, pero seguro que algunas cosas deberemos plantearnos. Se plantean en todas partes. Seguro que nos pondremos de acuerdo", ha remachado.