El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragons (centro), en una sesión de control al gobierno autonómico, en el Parlament, a 20 de octubre de 2021, en Barcelona, Catalunya (España). El pleno de este miércoles en el Parlament tiene entre sus - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha aprobado este miércoles seguir la tramitación de la ley de memoria democrática de Catalunya propuesta por el PSC-Units, después de que los socialistas, ERC, Junts, comuns y CUP hayan rechazado la enmienda de totalidad presentada por Vox, que ha apoyado también el PP y a la que Cs se ha abstenido.
El diputado del PSC-Units Ferran Pedret, como representante del grupo impulsor del texto, ha explicado que la propuesta pretende ser una ley integral de memoria democrática, que fusione la Ley de Creación del Memorial Democrático, la de Fosas y la de Reparación Jurídica de las Víctimas del Franquismo, con el objetivo de que Catalunya siga siendo "pionera" en este ámbito.
El texto quiere agilizar el procedimiento de las actividades de localización, exhumación e identificación de las víctimas, que debe iniciarse de oficio por la Generalitat; da una mayor capacidad de iniciativa para iniciar estos trabajos a familiares de las víctimas, a universidades, centro, grupos de investigación y a entidades memorialistas.
También se encomienda la creación de un censo general de víctimas, que integre el de personas desaparecidas elaborado en virtud de la Ley de Fosas, pero que incluya el resto de tipologías de víctimas, y recoge el banco de ADN y el programa de identificación genética.
Además, se crea el catálogo de lugares e itinerarios de memoria democrática así como un censo de edificaciones, obras y trabajos realizados a través de trabajos forzados; se impulsa un registro de asociaciones de víctimas y entidades memorialistas, y se dispone el fomento de la actividad de las entidades memorialistas por parte de la Generalitat.
La iniciativa también contiene, por primera vez, un régimen sancionador para reforzar la eficacia de las disposiciones de la ley, y recoge que las administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, deben prevenir y evitar la realización de actos públicos que conlleven "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas, exaltación de la rebelión militar o del franquismo, u homenaje o concesión de distinciones a las personas físicas o jurídicas" que los apoyaron.
Según Pedret, es necesario impulsar este tipo de legislaciones dado que "hace tiempo que planea sobre el continente un intento de las fuerzas más reaccionarias, de la extrema derecha, de erosionar y laminar las instituciones de las democracias y de romper los vínculos de solidaridad que hay entre los ciudadanos".
Por parte de Vox, el diputado Joan Garriga ha asegurado que es un error propio "de déspotas y totalitarios" legislar sobre la memoria, ha defendido que hubo víctimas durante el franquismo en los dos bandos y cree que el texto obvia la responsabilidad que, a su juicio, tuvieron los socialistas y los republicanos en la Guerra Civil, por lo que ha lamentado que la iniciativa no recoja palabras como reconciliación y perdón.
El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha calificado el texto de "enmienda a la totalidad a cualquier espíritu de concordia" y cree que el contenido rompe el consenso que se había conseguido en esta materia y que, según él, está lleno de prejuicios.
El diputado de Cs Matías Alonso ha cuestionado que la prioridad actual de los socialistas sea legislar sobre memoria democrática porque --ha remarcado-- ya hay legislación específica suficiente en Catalunya y en el resto de España sobre esta materia, y tras condenar "el golpe de estado de 1936, la dictadura y la represión ejercida durante la Guerra Civil y la larga posguerra", ha defendido que la memoria democrática debería incluir también a las víctimas del terrorismo de ETA.
JUNTS, ERC, CUP Y COMUNS
La diputada de Junts Aurora Madaula ha destacado la importancia de actualizar las políticas de memoria al considerar que han fracasado en el Estado, y cree que "no debe haber una reconciliación nacional, y sí un proyecto de construcción de una historia colectiva y democrática" a través de una ley integral de memoria.
Desde ERC, Maria Jesús Viña ha señalado la importancia de que haya una ley de memoria por la reparación "de todas las víctimas que lucharon por la democracia", y también ha pedido valentía al Gobierno para cubrir los déficits que, en su opinión, hay en esta materia en el resto del Estado.
La 'cupaire' Montserrat Vinyets ha criticado la enmienda a la totalidad de Vox y ha apelado también a buscar la reparación de las víctimas y no sólo su reconocimiento.
Por parte de los comuns, David Cid ha reivindicado que Catalunya puede ir "más allá" en memoria democrática, y ha pedido que el Memorial Democrático dependa del Parlament y no del Govern porque, a su juicio, debería ser un elemento transversal.