Votación durante una sesión plenaria en el Parlament de Catalunya. - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament ha tumbado este jueves las proposiciones que habían presentado ERC, Comuns y la CUP durante el pleno monográfico sobre infraestructuras que rechazaban el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona.
Las tres formaciones habían presentado sus respectivas propuestas de resolución del pleno rechazando la ampliación de la infraestructura, que han contado con los votos favorables tan solo de estas tres formaciones, la abstención de Aliança Catalana, y el voto en contra de PSC-Units, Junts, PP --excepto del diputado y alcalde de Castelldefels (Barcelona) Manu Reyes, que no ha participado en la votación-- y Vox.
La propuesta ERC rechazaba la ampliación de la infraestructura por motivos de salud, el incremento de las emisiones contaminantes y por su afectación a un modelo de desarrollo sostenible, y constataba el "incumplimiento de las compensaciones ecológicas prometidas" de cara a la ampliación de 1999.
El texto de Comuns abogaba por abandonar este proyecto y otros con impacto social y ambiental negativo porque implicaría "un incremento de la masificación turística, la destrucción de un espacio natural protegido y el aumento de las emisiones contaminantes".
Las propuestas de la CUP que no han sido aprobadas, además de pedir la paralización de la ampliación y hacer una apuesta por el ferrocarril, pedían que cualquier ampliación o nueva infraestructura con impacto "de mucha relevancia" se tenga que decidir en el Parlament.
Tampoco ha salido adelante la propuesta de PSC que reclamaba que la ampliación permita el crecimiento también del Puerto de Barcelona, y que defiende como "elemento a impulsar" la conectividad ferroviaria entre los puertos y los aeropuertos en Catalunya para mejorar la competitividad de los mismos.
OPERATIVA AEROPORTUARIA
Sobre la operativa aeroportuaria, ha recibido el apoyo de la Cámara un punto de Junts que reclama una "integración efectiva de las operativas" de los aeropuertos catalanes hasta que no se consiga el traspaso integral de los 4 que gestiona Aena.
En cambio, se ha rechazado uno que reclamaba negociar y acordar una fórmula de traspaso del Aeropuerto de Barcelona y del resto de aeropuertos catalanes, y otro de ERC que pedía apostar por un nuevo modelo de gobernanza en que la Generalitat "sea un actor determinante en la toma de las decisiones estratégicas" del Aeropuerto de Barcelona.