BARCELONA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La comisión de Política Territorial del Parlamento catalán aprobó hoy una propuesta de resolución en la que ratificó "la exigencia de que la Generalitat participe en la toma de decisiones estretégicas que afecten al aeropuerto de Barcelona y, de manera especial, en la asignación de espacios en la nueva terminal sur".
La propuesta también insta a la Generalitat a "realizar las gestiones adecuadas con tal de garantizar que la nueva terminal del aeropuerto de Barcelona no se adjudique de manera preferente a ninguna compañía el proyecto de la cual no tenga como prioridad convertir el aeropuerto en un 'hub' y potenciar los vuelos intercontinentales". El diputado de CiU --formación impulsora de la propuesta-- Josep Rull añadió que "estamos hablando de Iberia y su alianza".
Rull también expuso que "compartir la nueva terminal no tendría precedentes en Europa" y mostró su "inquietud" por "el retraso en la decisión hasta después de las elecciones municipales porque quiere decir que el anuncio de la decisión que alguien ya ha tomado no gustará", a la vez que lamentó la "actitud herrática" del Gobierno catalán respecto a la falta de urgencia en la toma de una decisión.
El texto presentado por CiU fue apoyado por los tres partidos integrantes del Gobierno catalán, aunque con matices respecto a su redactado. El diputado del PSC-CpC Roberto Labandera defendió que "no hay ningún retraso" y recordó las palabras de ayer del conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, de que "la decisión se tomará cuando toque" y tras estudiar tods las ofertas.
Labandera explicó que el contenido de la propuesta de resolución persigue el mismo objetivo que el "compromiso" que defienden el Gobierno catalán, su presidente, José Montilla, y el conseller Nadal y que "se está trabajando sobre cómo se hacen las cosas".
PRELUDIO DE UN GRAN ACUERDO NACIONAL.
Por su parte, el diputado de ERC Miquel Angel Estradé acompañó el voto positivo de su partido de la consideración que esta propuesta de resolución "tiene poca consistencia y no servirá para nada" pero mostró su confianza en que "si todos votamos a favor sirva para presentar otra propuesta más adelante más ambiciosa".
Así, Estradé defendió su apoyo a la propuesta de resolución de hoy como "preludio de un gran acuerdo nacional" para "garantizar" el papel decisorio de la Generalitat en el aeropuerto de El Prat.
La diputada de ICV-EUiA Dolors Clavell criticó que "no creo que genere confianza en la ciudadanía la preferencia por una u otra compañía" respecto al rechazo de CiU a Iberia, punto que también criticaron el PP y Ciutadans.