GIRONA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El jueves de la próxima semana se inaugurará el primer edificio del Parque Científico y Tecnológico (PCiT) de la Universitat de Girona (UdG) con una lista de empresas que esperan que se terminen de construir todos los equipamientos para empezar a trabajar en sus instalaciones. Este proyecto que nació en el año 1999 con un presupuesto que supera los 50 millones de euros tiene que ser el "motor económico" de la provincia de Girona en el futuro.
La rectora de la UdG y presidenta del patronato gestor, Anna Maria Geli, reconoció que actualmente tienen "overbooking" de empresas que quieren instalarse en el Parque y que están en negociaciones con el municipio de Quart (Girona), para adquirir más terrenos en el futuro si quieren ampliar este complejo universitario. "Hace tiempo que estamos en conversaciones con el objetivo de ampliar las instalaciones, pero los trámites son complicados y lentos", dijo la rectora.
Estos equipamientos se encuentran en el límite de la ciudad de Girona. Actualmente, explicaron los responsables, algunas destacadas empresas han preguntado por la posibilidad de instalarse en el complejo universitario con su propio edificio. Según los promotores, es una "buena noticia", ya que las empresas ven con buenos ojos todo el proyecto.
Cuando esté terminado en el segundo semestre de 2009, si se confirma el calendario de las obras, el parque constará de 6 edificios (Jaume Casademont, Centro de Nuevas Tecnologías Alimentarias -Centa-UdG-, Centro de Investigación en Robótica Submarina -CIRS-, Edificio Giroemprèn-Centro de Empresas, Edificio Narcís Monturiol y el Instituto Catalán de Investigación del Agua -ICRA-) y una superficie total de 73.000 metros cuadrados, 35.000 de ellos, edificados.
El único edificio que está completamente terminado es el Jaume Casademont que concentra servicios relacionados con la investigación aplicada y también en las transferencia de conocimientos de grupos universitarios hacia las empresas. También contiene un vivero de empresas de base tecnológica. Los seis edificios están proyectados por arquitectos "representativos" de la arquitectura gerundense y catalana que ganaron los distintos concursos públicos.
IMPACTO EN LA ECONOMÍA DE LA PROVINCIA.
Anna Maria Geli subrayó en varias ocasiones que los distintos equipamientos tienen que tener "un impacto importante en el tejido socioeconómico de la demarcación de Girona" y ser "un marco de transferencia de los conocimientos que genera la universidad" hacia las empresas y la sociedad en general.
Por su parte el presidente de la Junta Rectora de la Fundación del PCiT, Jaume Sobrequés, destacó que la UdG hace "un esfuerzo enorme" en la puesta en marcha de este proyecto, que va "más allá" de las obligaciones de la universidad. También coincidió con la rectora en el sentido de que estos equipamientos tienen que ser la "herramienta de renovación" de la economía de las comarcas de Girona en los próximos años.
Sobrequés explicó que uno de los objetivos es que se convierta en un centro de "captación de talentos" pero también de "retención" de estos para que los universitarios formados en la UdG no tengan que marcharse al extranjero porque aquí no encuentran puestos de trabajo o de investigación acordes con su formación académica.
El presidente de la Junta Rectora añadió que es "muy importante" que las empresas de la demarcación de Girona les acompañen en este proyecto que nace con la voluntad de ser un "instrumento y un estímulo" para las organizaciones empresariales.
El director de la Fundación del PCiT, Pere Condom, expresó su voluntad que a corto plazo empresas que nacieron y están trabajando en centros de la capital de Catalunya "quieran" venir a instalarse aquí.
Aunque no pudo confirmar la noticia, la rectora explicó que se invitó al rey Juan Carlos para que asista a la inauguración del próximo día 13 de septiembre, así como al presidente de la Generalitat, José Montilla, o responsables del Gobierno central y de las principales empresas de la provincia.
El Parque Científico y Tecnológico de la UdG funciona a través de un patronato con la participación de la UdG, el Ayuntamiento de Girona, la Diputación de Girona, la Cámara de Comercio de Girona y la Federación de Organizaciones Empresariales de Girona (FOEG).