Los partidos acuerdan que el Parlament también esté sujeto a la ley de transparencia

Vista exterior del Parlament De Catalunya
PARLAMENT
Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 15:02

Un portal único recogerá toda la contratación pública catalana


BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Los partidos catalanes han acordado este viernes que el Parlament de Catalunya también esté sujeto a la ley de transparencia que se está elaborando precisamente en la Cámara catalana desde el mes de febrero.

Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que esto supondrá, entre otras cosas, dar mayor publicidad a la contratación pública que realiza la Cámara y al sueldo de sus trabajadores, aunque los detalles aún están por cerrar.

"El Parlament no podía quedar al margen de la ley", argumentan las mismas fuentes, que justifican que no solo el poder ejecutivo debe estar regulado por la normativa --Generalitat y demás administraciones--, sino que también debe incorporar el legislativo.

Ahora los partidos deberán decidir si se regulará la transparencia de la Cámara dentro del articulado de ley o harán un "reglamento específico", teniendo en cuenta la importancia y la complejidad de la institución.

Los partidos siguen avanzando en la elaboración de esta ley, y el objetivo es que pueda cerrarse su aprobación antes de que acabe el año, un objetivo que ya se fijó en su día la presidenta del Parlament, Núria de Gispert.

UNIFICAR LA CONTRATACIÓN

Uno de los principales escollos que presenta la negociación hasta ahora es decidir qué organismo será el encargado de velar por la aplicación de la ley, e instituciones como la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) ya se han ofrecido para realizar esta tarea.

En la reunión de este viernes de la ponencia parlamentaria que elabora la norma --ponencia avalada por todos los partidos-- también se ha acordado que se impulsará un portal único en Internet que recoja toda la contratación pública que realicen las administraciones catalanas.

El objetivo es dar mayor transparencia a los contratos que firman Generalitat y ayuntamientos, pero sobre todo, unificar todos estos contratos en un mismo portal para facilitar el acceso a la información a todos aquellos ciudadanos que estén interesados en ello.

Con este portal también se pretende eliminar que las administraciones tengan la tentación de poner trabas a la hora de facilitar la información sobre las contrataciones públicas a quien la demande.