Partidos catalanes abogan por un "pacto de urgencia" para detener el cierre de escuelas

Cierre siete escuelas públicas. Concentración alumnos Xarau de Cerdanyola
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 21:03

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

PSC, ICV-EUiA, PP y ERC han abogado este miércoles por hacer un "pacto de urgencia", en palabras de la portavoz socialista de la comisión parlamentaria de Educación, Rocío Martínez-Sampere, para detener que la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat cierre o reconvierta siete escuelas públicas por el descenso de la natalidad el curso 2013-14.

Así lo han manifestado en una reunión celebrada en el Parlament a propuesta del PSC, en la que una de las escuelas afectadas, Xarau --de Cerdanyola del Vallès (Barcelona)--, ha expuesto el proyecto educativo del centro, a la vez que ha rechazado que los motivos demográficos justifiquen su desaparición.

Tras preguntar los representantes de la asociación de madres y padres (ampa) qué podían esperar de los partidos presentes, Martínez-Sampere ha abogado por consensuar algún punto de la moción que surja de la interpelación que realizará este miércoles el portavoz de ICV-EUiA, Joan Herrera, y obtener un "acuerdo político" de urgencia antes de que se produzca la preinscripción el 11 de marzo.

La iniciativa permitiría parar el golpe, puesto que las propuestas de resolución que han presentado todos estos grupos tardarán más de un mes en tramitarse, y el anuncio del cierre afectaría la decisión de los padres a la hora de inscribir a sus hijos en una escuela o en otra.

ERC ha presentado una iniciativa parlamentaria pactada con CiU --cuyo diputado ha asistido al encuentro pero lo ha abandonado a la mitad-- en la que apuestan por mantener el P-3 este curso que viene, y ver cómo evolucionan las preinscripciones siguientes para tomar una decisión.

PROYECTO EDUCATIVO

Algunas iniciativas de las cuales surgen a propuesta de los padres y se basan en actividades como, por ejemplo, divulgar la figura de un determinado artista o bien encontrar un espacio para que cada alumno pueda charlar de forma individual con el tutor, entre otras.

"Que el proyecto educativo quede en segundo término es muy preocupante", ha deplorado uno de los padres, después de asegurar que Servicios Territoriales argumentó el cierre por el descenso demográfico de niños en el municipio y para ahorrarse la construcción del edificio que tienen a medio hacer.

Han lamentado que, tras el anuncio de la Generalitat, "la gente tiene miedo" de apuntar a sus hijos al centro, que tiene un proyecto muy consolidado que les ha costado mucho construir, además de sostener que hay suficientes niños en la zona y criticar que la Generalitat ha contado la demografía de forma global.