9-M.- Los partidos catalanes proponen incentivos fiscales para las empresas más sostenibles y un Plan Prever

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 4 marzo 2008 12:05

BARCELONA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los partidos catalanes coinciden en sus programas electorales en proponer, a través de diversas fórmulas, medidas para incentivar fiscalmente a aquellas empresas que realicen inversiones medioambientales encaminadas a ser más respetuosas con el entorno.

Además, también coinciden en reclaman un nuevo Plan Prever verde para sustituir el parque de vehículos más contaminantes, reformar la red de transporte público para potenciar su uso y actualizar las flotas de estos vehículos de modo que consuman energías alternativas como el hidrógeno.

El PSC apunta en su programa a la intención de "estimular los comportamientos sostenibles" por parte de las empresas, a la vez que incentivarlas para que hagan público "su compromiso de reducción" de las emisiones de gases contaminantes.

En el mismo sentido, CiU aboga por aplicar "reducciones y estímulos fiscales" a las compañías, de modo que se promueva "su comportamiento sostenible", lo que a su vez desembocaría en "inversiones medioambientales".

Por su parte, ERC, PP e ICV-EUiA apuestan por una modificación del Impuesto de Sociedades y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) como vía para conseguir un tejido empresarial más sostenible.

Mientras los republicanos proponen la recuperación de la bonificación en Sociedades para inversiones medioambientales, los populares prometen incluir en esta tasa "criterios de eficiencia energética".

ICV-EUiA presenta en su programa acabar con la "progresiva deducción para inversiones medioambientales" del Impuesto de Sociedades y ampliar su alcance a instalaciones destinadas a reducir el consumo de energía.

Además, aboga por modificar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) teniendo en cuenta la contaminación de cada empresa y "penalizar" el uso de las energías "sucias o contaminantes".

Ciutadans añade, por otra parte, la creación de la Ley de Responsabilidad Medioambiental, que "delimite la responsabilidad subsidiaria de las empresas que contaminen y aumente el importe de las multas". Asimismo, apuesta por crear el Registro Nacional de Empresas Contaminantes.

PRIMAR LOS VEHÍCULOS VERDES.

En materia de transporte y movilidad, PP y CiU centran sus propuestas en la modificación del Impuesto de Circulación para que esté más vinculado a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos. Así, proponen más relación entre la tasa y la contaminación, que entre el importe y la potencia del vehículo.

ICV incluye la reestructuración del impuesto sobre carburantes en cualquier tipo de actividad con medidas como el 'ecocéntimo', que grabe con un céntimo de euro cada litro de carburante, o la 'euroviñeta', una ecotasa para todos los camiones de más de 3,5 toneladas que usen la red de carreteras.

En el mismo sentido de reducir ventajas fiscales a determinados transportes, ERC apuesta por suprimir la exención del combustible de aviación del impuesto de hidrocarburos en vuelos domésticos e intercomunitarios.

El PSC mantiene su intención de continuar la "reforma fiscal verde" llevada a cabo en los últimos cuatro años, con medidas como la modificación del impuesto de matriculación, implantada en enero y que relaciona la cuantía con el grado de emisiones de CO2.

Contenido patrocinado