El paseo de Gràcia duplicará su iluminación navideña para acabar con la Barcelona "oscura"

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 16:56

BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El paseo de Gràcia de Barcelona instalará 245 lámparas de leds y duplicará así su iluminación navideña para evitar la imagen de ciudad "oscura", y hacer de ella un destino turístico de la Navidad, explicaron hoy el presidente y la vicepresidenta de Amics del Passeig de Gràcia, Luis Sans y Margarita Farga, respectivamente.

En rueda de prensa, Sans explicó que por primera vez también se colocarán los elementos ornamentales encima de los carriles centrales de coches y autobuses, para lo que se ha doblado la inversión y alcanza los 90.000 euros. Se trata de una apuesta "muy fuerte" para dotar el paseo de luz y alegría, y contrarrestar así el descenso del consumo por la crisis.

La iluminación, cuyo diseño comparten la entidad y la empresa gallega Gremaca, consistirá en "vestir de gala" el paseo y reforzar el aspecto señorial de la calle, explicó Farga. De las 245 lámparas, que suman 12.250 metros de leds, 70 se instalarán en cada una de las dos aceras y las 105 restantes en el centro, sobre los carriles de coches.

Los comerciantes han conseguido cerrar las luces a las 22.00 horas, media hora más tarde que la última Navidad. Las vigilias de festivo y los días más señalados --Navidad, Sant Esteve y Reyes-- el horario se alarga hasta medianoche. Sin embargo, las tiendas quieren que el horario alcance medianoche a diario.

Según Sans, el Ayuntamiento se ha percatado ahora de que la ciudad no podía seguir con una Navidad triste y también pide un cambio de la ley de contaminación lumínica de la Generalitat, que permite 168 horas por temporada navideña de encendido de las luces ornamentales. Además, la entidad defiende el cambio porque ahora la mayoría del alumbrado ya es de bajo consumo.

ÁRBOLES METÁLICOS

Pese a agradecer el cambio de actitud del Ayuntamiento y que ayuda a mejorar el alumbrado, Sans no ahorró críticas contra los seis árboles metálicos de Navidad que costaron 214.000 euros y que promovió la última Navidad la quinta teniente de alcalde de Medio Ambiente, Imma Mayol, y que este año se instalarán ante la sede de seis distritos, afirmó.

Además de pagar la factura eléctrica de las luces, el Consistorio buscará patrocinadores para ayudar a sufragar los 90.000 euros, una fórmula que estrenó el paseo de Gràcia hace dos años con Saba tras una Navidad sin luces y a la que el año pasado se sumaron los ejes comerciales con Fecsa Endesa. Por ahora, los comerciantes del paseo han vuelto a plantear el patrocinio con Saba.

La búsqueda de patrocinadores se hizo necesaria porque parte de los comerciantes que se benefician del alumbrado no quieren pagar por él. En el caso del paseo, algunas franquicias y bancos siguen sin pagar, una situación que la entidad quiere revertir. Este año mantiene la cuota para las luces en 600 euros y espera cubrir el resto con el patrocinio.

"ABANDONO" DEL PASEO

La entidad considera que el Ayuntamiento tiene el paseo en "estado de abandono", según Sans, y reclaman una reforma en profundidad. La primera se hizo en 1973 y la segunda no se abordará hasta que se abra el intercambiador de Diagonal en primavera y se reforme la estación de Renfe del paseo, actuación que empezará tras abrir el intercambiador.

El alumbrado fijo es uno de los puntos a reformar porque las farolas son tan antiguas que sólo permiten una bombilla cada una. Sans consideró que el paseo está bien organizado, con suficiente espacio para los peatones y sin necesidad de que pase el tranvía, pero deberían eliminarse obstáculos como los pinchos en las medianeras.