BARCELONA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Fomento, Ana Pastor; el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull; el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Enric Ticó, y el de Adif, Gonzalo Ferre, firmarán este martes los convenios para el acceso ferroviario sur al Puerto de Barcelona.
El acto de firma de los convenios por parte de estas autoridades se celebrará en el World Trade Center de Barcelona a las 16.30 horas.
Uno de estos convenios es el que regula las aportaciones financieras para el desarrollo del nuevo acceso sur ferroviario, que tendrá un coste de 149,8 millones de euros.
De esta cantidad, 77,2 millones de euros corresponden a Adif y 72,6 al Puerto de Barcelona, que los financiará a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.
El otro convenio es el previsto entre Fomento, la Generalitat, FGC y Adif para el traspaso al administrador ferroviario de un tramo de unos dos kilómetros de vía del operador catalán, entre aproximadamente el nuevo acceso viario del municipio de Cornellà de Llobregat desde la Ronda Litoral y un punto determinado más allá del puente de acceso a Mercabarna, para su integración en el nuevo acceso.
Con el objetivo de que las circulaciones de ancho métrico puedan seguir pasando por esta vía, el tramo contará con tres anchos de vía: el métrico, el convencional y el europeo (UIC).
El Puerto de Barcelona ocupa la tercera posición por tráfico portuario en España, con un total de 46,8 millones de toneladas en 2015, así como la primera posición nacional en tráfico ferroviario de mercancías, con 2,6 millones de toneladas en 2015.