BARCELONA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Patronales y sindicatos han acordado dar continuidad al actual convenio de ocio educativo y sociocultural hasta que se apruebe un nuevo convenio, han informado UGT y CC.OO. en sendos comunicados.
Según ha informado este jueves Acellec en un comunicado, el acuerdo da salida a la "incertidumbre" que había provocado la inminente finalización del convenio este domingo por la reforma laboral del Estado, aprobada en 2012.
El actual convenio se rubricó para el periodo 2008-2010 y, desde entonces, patronales y sindicatos iniciaron negociaciones para firmar un nuevo convenio, si bien hasta la actualidad no habían obtenido acercar posiciones.
La llegada de la reforma laboral provocó "diferentes interpretaciones jurídicas" en relación al artículo 3 que prevé que los artículos normativos sigan vigentes hasta que se firme un nuevo convenio, cuya validez ha sido ratificada ahora por patronales y sindicatos.
"Por ello, todo el clausulado del convenio y las tablas salariales de 2010 continuarán vigentes sin limitación", hasta que las dos partes se pongan de acuerdo, lo que la mesa de negociación ya está trabajando.
Uno de los miedos que había era que, al extinguirse el convenio, los empleados del sector estarían regidos por el estatuto del trabajador, pese a que, según Acellec, "la mayoría de interpretaciones serias negaban esta posibilidad".
UGT y CC.OO. han destacado en un comunicado conjunto que el acuerdo "aleja el peligró de desregularización" y la pérdida de puestos de trabajo", propiciada por la reforma laboral, de más de 25.000 trabajadores catalanes.
Sin embargo, han reiterado que en el próximo convenio, los sindicatos no permitirán que se firme ningún acuerdo "que no recoja los incrementos salariales para los trabajadores del ocio", una vez realizadas las consultas a empleados, delegados y afiliados.