Patronales y sindicatos catalanes acuerdan un protocolo para desbloquear convenios caducados

Actualizado: martes, 18 junio 2013 23:03

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de las patronales Fomento del Trabajo y Pimec y de los sindicatos CC.OO. y UGT de Catalunya han firmado este martes un protocolo de actuación en caso de bloqueo de las negociaciones de los convenios colectivos caducados.

La adhesión a este protocolo será voluntaria y la deberán aceptar ambas partes --patronal y sindicatos-- de las comisiones negociadoras de cada convenio, ya sea sectorial o de empresa, pero una vez adheridos estarán obligados a seguir todo el procedimiento.

El proceso empezará cuando una de las dos partes considere que la negociación está bloqueada, momento en que se requerirá la mediación de la Generalitat, que tendrá un máximo de 30 días para discutir con las partes y hacer una propuesta, que en caso de que no se acepte, se acudirá al arbitraje del Tribunal Laboral de Catalunya (TLC).

En declaraciones a los medios tras firmar el acuerdo, el secretario de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalitat, Ramon Bonastre, ha destacado que es un acuerdo "sustancialmente diferente" al que firmaron las patronales y sindicatos a nivel estatal, ya que en el catalán se prevén dos procedimientos diferentes, la mediación y el arbitraje por parte del TLC, que tomará una decisión que será vinculante.

El representante de Fomento del Trabajo, Javier Ibars, ha valorado la "voluntariedad y autonomía" de las partes y que haya diferentes mecanismos de desbloqueo de la negociación, y ha confiado en que los responsables de la patronal en cada una de las comisiones negociadoras de los convenios actualmente bloqueados se adherirán a este acuerdo.

La representante de Pimec, Jana Callís, ha destacado también que el elemento básico del acuerdo es la voluntariedad de las partes de adherirse, y ha aplaudido el pacto argumentando que "el Estatuto de los Trabajadores no es la solución, sino negociar los convenios para que se adapten a la situación actual de las empresas".

El secretario de Acción Sindical de CC.OO. de Catalunya, José Cachinero, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de las comisiones negociadoras de los 40 convenios bloqueados para que "inmediatamente se sometan a este procedimiento acordado".

El secretario de Política Sindical de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha afirmado que la tarea a partir de ahora es convencer a los negociadores de que es el mecanismo que deben adoptar, y ha asegurado que con este pacto se da estabilidad y seguridad jurídica a la negociación colectiva.