El secretario general adjunto del PDeCAT, Marc Solsona - PDECAT
BARCELONA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general adjunto del PDeCAT, Marc Solsona, ha defendido este lunes que sólo la amnistía y el derecho a la autodeterminación permitirán superar la "injusticia" que supone la situación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
"Sólo la amnistía y el referéndum son los instrumentos que permitirán salir de esta vorágine ridícula, absurda y obsesiva en la que Puigdemont se ve involucrado por parte de estamento judicial del Estado", ha sostenido en rueda de prensa telemática.
Tras recordar que este lunes se cumplen seis años de la victoria de JxSí, Solsona cree que fue el punto de salida y el desencadenante político de la situación política actual: "Su no reedición, a lo mejor, fue el detonante de la ruptura del mundo independentista, que aún arrastramos".
A la espera de que este martes empiece el Debate de Política General en el Parlament, ha asegurado que se evidenciará si sirve "para desplegar el plan de gobierno o se convierte en un debate entre los partidos del Govern".
"En función de como vaya, veremos si estamos en el bucle habitual, o genera un horizonte diferente en la política catalana", ha subrayado Solsona, que considera que el actual Govern deja huérfano un centro amplio de la sociedad que, a su juicio, representa el PDeCAT.
REPLICA A ESCRIVÁ
También ha rechazado las declaraciones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá, que consideró que "hace falta un cambio cultural en España" para seguir la tendencia europea de trabajar cada vez más entre los 55 y los 70 o 75 años.
Para Solsona, si estas manifestaciones las hiciera un dirigente o un ministro del PP "habría huelgas y concentraciones convocadas", y ha acusado a los socialistas de plantear una regresión de un derecho, como es la jubilación.
"Debe incentivarse quien quiera seguir trabajando, pero no se puede penalizar a los que no quieran hacerlo. Es un derecho social adquirido", ha zanjado.