BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La Pedrera de Barcelona dedica hoy y manaña una serie de conferencias a analizar la figura y trayectoria del escritor mallorquín Baltasar Porcel en la que participarán autores como Carme Riera, Tahar Ben Jelloun, Julià de Jòdar y Miquel de Palol.
Las jornadas, bajo el título 'El mundo según Baltasar Porcel' y coordinadas por Àlex Susanna, Joaquim Palau y Sergio Vila-Sanjuán, se acercarán al mundo narrativo de Porcel, su faceta como periodista, crítico y viajero, su pensamiento y la influencia que ejerce sobre la nueva narrativa.
Àlex Susanna dijo que las jornadas celebran "la gran trayectoria" de Porcel en su 70 aniversario, que además de cuatro mesas redondas, contará con un recital de textos del escritor a cargo de Josep Maria Pou y una entrevista de Josep Cuní para finalizar las jornadas.
Tahar Ben Jelloun, Miquel de Palol y Carme Riera debatirán sobre el mundo narrativo de Porcel. De Palol destacó la "continuidad" de la obra del autor, mientras que Ben Jelloun remarcó que Porcel es "un narrador del sur".
Los jóvenes valores de la literatura catalana Sebastià Alzamora, Emili Rosales y Toni Sala reflejarán la influencia de Porcel en la nueva narrativa. Rosales dijo que muchos jóvenes escritores profesan "admiración" por Porcel y consideró que "lo mejor de su obra está por venir".
Xavier Pla, Salvador Sostres y Vinyet Panyella analizarán su faceta de periodista, crítico y viajero, mientras que Enric Juliana, Julià de Jòdar y Antoni Puigverd debatirán sobre su pensamiento. De Jòdar destacó que Porcel a través de su obra "se han hecho un hombre de su tiempo".
Baltasar Porcel se mostró sorprendido y "reconfortado" por estas jornadas y dijo que por cuestiones como ésta "merece la pena vivir". El escritor, que acaba de salir de un cáncer, dijo que los participantes son demasiado "generosos" con él.
PRÓXIMA NOVELA.
El escritor aseguró disponer de "materiales" para la próxima novela, que ya trabajaba antes del cáncer. Baltasar Porcel admitió que antes de la operación la "había dejado" porque "algo fallaba" en su estructura.
Porcel aseguró que "tenía el idioma, los personajes y la filosofía, pero se me escapaba la sociedad y tenía dudas". El escritor señaló que le faltaba el contexto, pero que "gracias al cáncer el libro ha cobrado fuerza humana".
Baltasar Porcel aseguró que "con un poco de suerte" el libro, del que el escritor no adelantó detalles del argumento, se publicará el año que viene.