Pepe Serra dice que la "preocupación única" del MNAC ha sido la protección de las obras murales

Archivo - El director del Museo Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), Pepe Serra, durante la presentación de la programación del museo para este 2021
Archivo - El director del Museo Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), Pepe Serra, durante la presentación de la programación del museo para este 2021 - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 28 mayo 2025 19:43

Resalta la protección "extraordinaria" a las obras durante estos años

BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El director del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), Pepe Serra, ha asegurado que la "preocupación única" del museo ha sido la preservación y protección de las pinturas murales, y ha resaltado que nunca se ha discutido la propiedad de las obras.

Lo ha dicho en declaraciones remitidas a los medios después de que el TS haya confirmado la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Huesca que, a su vez, confirmó la estimación de la demanda y condenó al MNAC a restituir al Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) las pinturas murales.

Ha explicado que tras recibir la sentencia se ha comunicado con el presidente del patronato del MNAC, Joan Oliveras, para que pueda convocar de forma inminente una reunión extraordinaria y "tratar la cuestión, tomar las decisiones oportunas y los pasos a seguir".

Serra ha dicho que tiempo habrá para hacer una valoración artística, patrimonial y museísticca como director del MNAC, que cree que "hay mucho que decir".

Sin embargo, ha querido dejar claro que la preocupación del museo ha sido proteger las pinturas murales de Sijena y que se ha hecho de "una forma extraordinaria durante décadas", siguiendo los estándares internacionales y poniéndolas a disposición de los visitantes del museo.

En ese sentido, ha expresado la "satisfacción y tranquilidad" del museo por un trabajo bien realizado en la conservación de las piezas.

Ha recordado que las obras nunca han sido propiedad del museo y sobre las que nunca se ha discutido la propiedad, sino la custodia de unas pinturas "incendiadas, muy dañadas".

Contador