BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Confederación del Comercio de Catalunya (CCC), Miquel Àngel Fraile, ha explicado que las previsiones para estas rebajas de verano, que empiezan el lunes, son facturar algo menos de 800 millones de euros, en línea con la cifra de negocios del año pasado, con descuentos de entre el 50% y el 70% para reactivar el consumo tras una campaña primavera-verano "floja".
En declaraciones a Europa Press, Fraile ha lamentado que la climatología no haya acompañado, ya que se ha vivido una "primavera muy fría" que, unida a la crisis y a la desconfianza de la sociedad respecto a su situación económica, ha provocado una caída de las ventas en la temporada primavera-verano de entre un 10% y un 20%, en función del sector.
Fraile ha criticado que la gran distribución, pese a no haber avanzado las rebajas porque la normativa catalana no lo permite, sí ha lanzado descuentos: "La gran distribución ha hecho promociones constantes, con lo que ha arrastrado al pequeño comercio a realizar descuentos de entre un 20% y un 40%".
Ha considerado que esta primera semana de rebajas será clave, y ha añadido que pese a que las existencias están ajustadas, todavía "existe un mínimo del 50% pendiente de vender en las rebajas".
Ha augurado que el gasto medio por persona será de alrededor de unos 160 euros, un 10% menos que en campañas anteriores debido a la crisis, y Fraile ha indicado que cree que el hecho de que estas rebajas empiecen en lunes ayudará a que las compras se realicen de forma más pausada: "El año pasado tuvimos un arranque a lo bestia" --las rebajas empezaron en domingo--.
El sector de la moda y el calzado volverá a ser el líder indiscutible de esta campaña, ya que se hará con el 80% del global de las ventas, y Fraile ha descartado que se produzcan nuevas contrataciones en el pequeño comercio porque las plantillas ya están "muy ajustadas".