4 de junio de 2020
 
Actualizado 28/11/2007 14:47:41 +00:00 CET

Perejaume engalana la Fundació Miró con una estructura de corcho que emula el pesebrismo y los retablos barrocos

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El artista y escritor catalán Perejaume ha sido el elegido para engalanar la Fundació Joan Miró en su primera edición de 'Nadala', la celebración de invierno de la institución, con una estructura de corcho que emula la tradición del pesebre en Catalunya y los retablos típicos del Barroco, titulada 'Pessebre Sert'.

"Se trata de la particular visión de Perejaume de un paisaje cercano a la ciudadanía y a Miró, a partir del material que tenemos más a mano en Catalunya", afirmó la directora de la Fundació Joan Miró, Rosa Maria Malet, durante la presentación de la aún inacabada obra.

La estructura de Perejaume, que podrá visitarse desde mañana hasta el 21 de enero del 2008, se incorpora directamente sobre el edificio de la fundación. Así, un arco de 20 toneladas de piezas de corcho sobrepuestas, de la clase bornizo (de primera extracción) y de posteriores extracciones, que conecta el patio de l'Olivera con el patio Nord por la parte superior, cubriendo el pasillo que separa ambos espacios.

Perejaume defendió hoy el corcho, usado para construir belenes navideños, como material artístico, por su capacidad de "representar el territorio" y "generar horizontes lejanos, siendo como es un material tan cercano para los catalanes".

Autodefinido como barroco, el artista destacó la relación del corcho con este movimiento artístico del siglo XVIII, al considerar que "no hay cosa más parecida a un retablo barroco que una corteza de corcho".

Sin embargo, Perejaume hizo referencia a la actualidad de su instalación, "creada a partir de la técnica contemporánea del almacenamiento". "He trasladado al corcho, la práctica habitual de acumular información", añadió.

GRABADO Y FELICITACIÓN.

A partir de 'Pessebre Sert', el artista ha realizado un grabado sobre papel Arches, con una tirada limitada de 75 ejemplares, que ha donado a la fundación y que se pondrán a la venta. El grabado muestras un paisaje cuyas montañas vienen representadas por una pieza de corcho.

La instalación de Perejaume también será el punto de partida para el diseño de la felicitación de Navidad que la Fundació Joan Miró realiza cada año.