Las pernoctaciones hoteleras de españoles en Catalunya bajaron un 7,1% en agosto respecto a 2006

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 19:21

BARCELONA/MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las pernoctaciones hoteleras de españoles en Catalunya bajaron un 7,1% en agosto respecto al mismo mes de 2006, con lo que la comunidad se situó al mismo nivel que la Comunidad Valenciana, con un 13,4% del total, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Andalucía se situó por delante, con un 22,5% del total.

Asimismo, Catalunya ocupa el segundo puesto en cuanto a las preferencias de los turistas extranjeros con una tasa interanual del 4,1% sólo por detrás de las Illes Balears, que representan el 39,5% del total nacional.

Por su parte, Barcelona fue uno de los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron junto con Calviá (Baleares) y Benidorm (Alicante). Por su parte, Formentera tiene el mayor grado de ocupación por plazas (97,9%) y la mayor ocupación en fin de semana (98,6%).

En el conjunto de España, los hoteles registraron 38,1 millones de pernoctaciones en agosto, lo que supone un incremento del 1,3% respecto al mismo mes de 2006, mientras que los precios hoteleros subieron un 3,9%.

Las pernoctaciones de los residentes cayeron un 0,3%, mientras que las realizadas por los no residentes crecieron un 2,7% y la estancia media cayó un 2,2% en agosto respecto al mismo mes de 2006, situándose en 3,8 pernoctaciones por viajero.

SUBEN LOS PRECIOS UN 3,9%.

El crecimiento interanual de los precios hoteleros en agosto fue de un 3,9%, 0,6 puntos por encima de la tasa del mes pasado y un punto superior a la registrada hace un año.

Catalunya, junto con Andalucía y Canarias, supusieron el 71,4% del peso total del índice de precios hoteleros en el mes de agosto y registraron las mayores ponderaciones del indicador.

Por su parte, el Índice de Ingresos Hoteleros (IIH) registró un aumento interanual del 4,7% en agosto, 0,8 puntos superior a la del mes pasado y 1,4 puntos superior a la registrada hace un año.

Los ingresos por habitación ocupada subieron en todas las categorías. Los crecimientos más moderados se produjeron en los establecimientos de cuatro de oro (2,3%) y de una estrella de plata (4%). El mayor incremento interanual se dio en la categoría de cinco estrella de oro (6,7%).

De nuevo Catalunya, junto con Baleares, Andalucía y Canarias, supusieron el 70,8% del peso total del índice de ingresos por habitación ocupada en el mes de agosto con tasas interanuales positivas (del 4,9%, 8,6%, 2,1% y 4%, respectivamente).