Las personas que viven solas perciben un peor estado de salud en Barcelona, según encuesta

Actualizado: lunes, 28 diciembre 2009 19:54

BARCELONA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las personas que viven solas, tanto jóvenes como adultas, en la provincia de Barcelona son las que perciben un peor estado de salud, teniendo en cuenta que un 16,9 por ciento de la población que vive sola piensa que su estado de salud es malo o muy malo y un 25,7 por ciento piensa que es regular.

Así lo revela la encuesta 'La percepción subjetiva de salud en la provincia de Barcelona' de la Diputación de Barcelona que, por contra, señala que las personas que mejor perciben su estado de salud son las que viven en hogares formados por pareja e hijos y las que viven en hogares con dos o más núcleos.

Esta encuesta, realizada en 2006, pregunta por primera vez por la salud de los ciudadanos y, concretamente, lo hace a través de la medida de la percepción subjetiva de la salud, que resume la información relevante que la población tiene sobre su salud y está ampliamente aceptada.

El documento señala que tres de cada cuatro ciudadanos valora su estado de salud de forma positiva, señalando que es buena o muy buena. En cambio, tener mala salud se relaciona con el dolor, la pérdida de energías y con las limitaciones para cumplir las expectativas de la vida. Así, un cuarto de la población de la provincia de Barcelona declara no estar satisfecha con su estado de salud.

Esta percepción está condicionada por fuertes componentes sociales, según el estudio, que remarca que, si bien una de las variables que más explican las diferencias en esta percepción es la existencia de limitaciones para realizar las actividades básicas de la vida diaria, existen factores sociodemográficos, de condiciones laborales y económicas, estilos de vida y vínculos sociales que también sirven para explicar la percepción precaria de la salud a nivel individual.

En la franja de población de 35 a 64 años, un 26,5 por ciento de valora su salud negativamente. Además del contexto socioeconómico y la práctica deportiva, en esta fase entran en juego otros aspectos importantes en esta etapa como las condiciones laborales y la valoración de las redes sociales próximas.

En la población de 65 años y más, un 59,2 por ciento de la gente mayor valora su estado de salud de forma negativa, siendo la elevada prevalencia de limitaciones para actividades básicas uno de los principales motivos.