PGE.- El Gobierno prevé "apoyos suficientes" a las cuentas pese a las enmiendas a la totalidad anunciadas por IU y ERC

El Ejecutivo está "dispuesto" a tratar la reforma del impuesto de patrimonio con las autonomías en el debate de financiación

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 16:23

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, mantuvo hoy la apreciación del Gobierno de que contará con "apoyos suficientes" para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pese a las enmiendas a la totalidad anunciadas por IU y ERC.

Ocaña explicó a Europa Press que la presentación de enmiendas "es parte del juego de la negociación presupuestaria", y confió en que el Gobierno contará "con los apoyos suficientes para sacar estos presupuestos adelante".

"Tendremos que negociar, pero eso también nos pasó el año pasado y el antepasado y el anterior porque gobernamos sin mayoría absoluta, pero de la misma forma que en los tres años anteriores hemos conseguido esos apoyos, es probable que también los consigamos este", argumentó.

Ocaña declinó concretar con qué partidos será más fácil el entendimiento, pero explicó: "Nos gustaría contar con tantos apoyos como otros años y no excluimos a nadie".

El secretario de Estado de Hacienda hizo estas declaraciones en Barcelona, donde inauguró el curso académico de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC).

NO HAY FAVORITISMOS CON CATALUNYA Y ANDALUCÍA.

En referencia a las críticas del PP en la Comunidad de Madrid, afirmó que "no es cierto que haya comunidades autónomas privilegiadas" y que en los últimos años en Madrid "se ha realizado un esfuerzo de inversión enorme" con obras como la T-4 y diversas autovías.

"De la misma forma que el Estado ha hecho un esfuerzo inversor especial en Madrid, es normal que se haga ahora donde más falta hace en estos momentos", defendió, a la vez que insistió en que "Madrid tiene un sistema de infraestructuras muy desarrollado y eficaz".

REFORMA DEL IMPUESTO DE PATRIMONIO.

Respecto al futuro del impuesto de patrimonio, Ocaña recordó la voluntad del gobierno de "actualizarlo y reducirlo de una forma importante", ya que su finalidad es "de información censal, no recaudatoria".

Por ello, anunció que el Gobierno está "dispuesto a hablar de la reforma del impuesto de patrimonio cuando se hable del sistema de financiación autonómica". "Podría ser un buen momento", remachó, ya que "tampoco sería razonable que el Gobierno ignorase los recursos de las comunidades autónomas si actuase por su cuenta".

Asimismo, consideró que al Ejecutivo no le "parece mal" que las autonomías, que recaudan este impuesto, asuman la rebaja, en referencia al anuncio de la Comunidad de Madrid de suprimirlo.

Contenido patrocinado