El bufete de abogados Vosseler califica de "injusta" la petición de la Fiscalía
GIRONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía pide cuatro años de prisión y una multa de 6.480 euros para el acusado de atropellar mortalmente a un joven que circulaba en patinete en Castelló d'Empuries (Girona) en 2021 y darse a la fuga.
En el escrito de acusación, avanzado por 'El Periódico' y consultado por Europa Press, el Ministerio Público sostiene que sobre las 6.08 horas del 10 de octubre de 2021, el acusado circulaba con su vehículo por Avenida Marinada de la localidad de Castelló d'Empúries (Girona) a una velocidad de 71 km/h, pese a que la vía está señalizada con una velocidad máxima de 50 km/h.
En ese momento se topó con la víctima, un joven de 19 años que circulaba con su patinete y que "omitiendo las más elementales medidas de precaución en su conducción se incorporó a la mencionada vía sin respetar la señal de stop que estaba en dicho cruce", señala la Fiscalía, que precisa que el chico iba vestido de negro y sin elementos reflectantes.
La acusación pública sostiene que el acusado circulaba con una "falta absoluta de atención a las circunstancias de la vía", pues medio segundo antes de la colisión aceleró al máximo y fue el sistema de frenado automático del vehículo el que detectó al peatón, pero la colisión fue inevitable por el exceso de velocidad al que circulaba.
La víctima salió proyectada a casi 19 metros del vehículo y finalmente falleció al día siguiente en el Hospital Trueta, mientras que el acusado se bajó del coche y, "pese a que era perfectamente conocedor de que acababa de producirse un accidente", y de que vio en el suelo inconsciente y con heridas evidentes al joven, se fue del lugar del accidente y no se presentó en la comisaría de la Policía Local de Empúries (Girona) hasta casi una hora más tarde.
POSITIVO EL ALCOHOLEMIA
A las 7.22 horas se le realizó una primera prueba de alcoholemia en la que dio 0,40 mg/l de alcohol por aire espirado y una segunda a las 7.36 en la que dio 0,38 mg/l de alcohol por litro de aire espirado, sin que se pueda determinar, dice la Fiscalía, cuáles eran los síntomas en el momento de la colisión.
La Fiscalía pide para el acusado, que está privado del derecho a conducir vehículos a motor desde el 2 de noviembre de 2021, una multa de 6.480 euros por un delito de homicidio por imprudencia menos grave y 4 años de prisión por un delito contra la seguridad vial por abandonar el lugar de los hechos.
En cuanto a la indemnización que corresponde a los familiares de la víctima -madre, padre y hermano- no se le reclama nada, al considerar la Fiscalía que ya han sido indemnizados por parte del Consorcio de Compensación de Seguros.
UNA PETICIÓN "INJUSTA"
El bufete de abogados Vosseler, que representa a la familia del joven fallecido, ha criticado la petición de la Fiscalía por considerarla "tan sorprendente como injusta", pues recuerda que el presunto autor de estos hechos dio positivo en la prueba de alcoholemia, que se practicó más de una hora después, y que huyó después de embestir mortalmente al chico, que regresaba a casa tras cumplir con su jornada laboral.
El letrado Álvaro Machado ha calificado la petición de la Fiscalía de benévola y ha subrayado que "envía un mensaje a la sociedad de que matar a alguien con un coche sale muy barato en España".