Piden a la Generalitat que investigue la fuga de las lobas del Zoo de Barcelona

Lobo ibérico del Zoo de Barcelona
ZOO DE BARCELONA
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 31 marzo 2011 18:49

BARCELONA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Coalición Infozoos, que agrupa a distintas ONG defensoras de los derechos de los animales en España, ha solicitado a la Generalitat de Catalunya que investigue al Zoo de Barcelona por la fuga este miércoles de dos lobas, si bien parece que finalmente solo fue una la que salió al exterior del recinto.

En un escrito presentado ante los servicios de Medio Natural, Infozoos ha asegurado que la fuga de las lobas contraviene lo dispuesto en la ley 31/2003 de conservación de la fauna silvestre.

Fuentes de la Conselleria de Agricultura y Medio Natural, encargada de la revisión de las nuevas instalaciones de los animales en los centros zoológicos, han confirmado a Europa Press que han recibido el escrito, que ahora seguirá el trámite pertinente.

En concreto, apuntan al incumplimiento del artículo 3, que establece que los zoológicos deben establecer medidas específicas de seguridad atendiendo a las características de cada especie y "evitar la huida de los animales", además de la disposición adicional primera que obliga a disponer de medidas de "control permanente" sobre los animales peligrosos.

La organización considera que el Zoo de Barcelona adolece de una "falta de seguridad latente", y asegura que recientemente un guepardo atacó a un cuidador en el cuello, que los monitores incitan a los niños a tocar a los hipopótamos, o que algunas jaulas de grandes felinos son accesibles para que un niño pueda meter su mano a través de éstas.

La coalición está integrada por la británica Born Free Foundation, la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (Anda), y la Fundación para la Adopción, Apadrinamiento y Defensa de los Animales (Faada), y tiene entre sus objetivos fundacionales el estudio de los zoológicos españoles.

REPENSAR EL ZOO

La organización animalista Libera!, por su parte, ha precisado que aunque el presupuesto del Zoo de Barcelona se verá reducido en un 60% y está en el aire la construcción del Zoo marino como resultado de la crisis económica, siguen llegando animales como la colección de lobas --que se incorporaron en diciembre-- que se ven obligados a hacinarse "en instalaciones pequeñas y poco preparadas".

Entre los ejemplos, Libera! cita el de las elefantas --desde hace años mantiene una campaña por su liberación-- y el de los hipopótamos, que viven en 30 metros cuadrados de cemento con piscina incluida y duermen en "zulos" más que en recintos de descanso para animales.

Por todo ello, Libera! solicita que se plantee un debate "serio" sobre el futuro del recinto, para lograr así la reconversión del zoológico en un centro de rescate y reintroducción de las alrededor de 80 especies animales autóctonas catalanas en peligro de extinción.

Contenido patrocinado