BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Pimec ha advertido este martes de que si sigue la espiral inflacionaria se pondrá en riesgo el mantenimiento de "muchos puestos de trabajo" en Catalunya.
Así ha reaccionado la patronal en un comunicado ante los datos del IPC en Catalunya de enero, que se redujo dos décimas respecto a diciembre y la tasa interanual se ha situado en el 5,9%, dos décimas por debajo de la registrada el mes anterior, según datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por ello, la patronal ha pedido "corresponsabilidad" a las administraciones públicas y que se adopten medidas para poner fin a la escalada de precios y así evitar el incremento de costes empresariales.
Advierte de que esta situación apunta a una "espiral alcista" de costes empresariales de segunda ronda muy difíciles de contener: salarios, alquileres, precios de materiales y componentes, financiación y tipos de interés, entre otros.
"INCAPACIDAD"
La patronal lamenta la "incapacidad" de gobiernos y administraciones para encarar el origen de esta situación, que ve lesiva para la economía.
Por un lado, critica a la Unión Europea por mantener "el dogma del sistema marginalista" de precios en el mercado mayorista de electricidad.
Por el otro, ve a la administración estatal "incapaz" de encontrar iniciativas para mitigar esta situación y a la autonómica en una parálisis desde hace años a la hora de incentivar la instalación de renovables.
SALARIO MÍNIMO
Por todo ello, pide al gobierno que tome determinadas medidas, como el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), evalúe todas las consecuencias y añada medidas complementarias y corresponsables.
Entre ellas, la patronal propone la posibilidad de trasladar este incremento de costes a los precios de los contratos públicos en vigor.