Pimec ve un "estancamiento de la reducción del paro" y más problemas estructurales

Archivo - El secretario general de Pimec, Josep Ginesta, y la directora del Área de Trabajo de la patronal, Sílvia Miró.
Archivo - El secretario general de Pimec, Josep Ginesta, y la directora del Área de Trabajo de la patronal, Sílvia Miró. - PIMEC - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 2 febrero 2024 15:15

BARCELONA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Pimec ha alertado este viernes de "un estancamiento de la reducción del paro" en Catalunya y del agravamiento de problemas que considera estructurales.

En una rueda de prensa para valorar las cifras del paro registradas en enero por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el secretario general de la patronal, Josep Ginesta, ha señalado que "el incremento de la contratación indefinida, que no toda es estable y mucha es intermitente, no puede hacer perder de vista el comportamiento estacional de la economía y el hecho de que se tenga el triple de paro que los países competitivos".

Por eso, ha pedido trabajar para revertir esta estacionalidad y los problemas estructurales, "dejando atrás los espejismos" e impulsando políticas que promuevan la actividad económica y los sectores tractores y estratégicos, informa la patronal en un comunicado.

El secretario general de Pimec ha dicho que el paro registrado en Catalunya se sitúa en un total de 347.071 personas en paro y que se han formalizado, 195.293 contratos laborales, de los que el 42,52% son indefinidos y el 57,48%, temporales.

En cuanto a la contratación, ha constatado que aumenta un 21,33% respecto al mes anterior y un 5,07% en comparación con 2022.

Ginesta ha explicado que el incremento del paro se produce fundamentalmente a los servicios y en Barcelona, y también ha destacado el comportamiento positivo de la industria en términos interanuales.

Asimismo, ha dicho que se ha experimentado un incremento de las personas demandantes de empleo, donde figuran los contratos fijos-discontinuos, con un aumento del 2,4% en términos interanuales, datos que junto a la pérdida de afiliación, "constatan el estancamiento".

PERSPECTIVA DE GÉNERO

La directora del Área de Trabajo de Pimec, Sílvia Miró, ha analizado los datos según la perspectiva de género, apuntando que el incremento del paro es similar en términos relativos respecto a diciembre de 2023.

Hay 198.268 mujeres en situación de desempleo, un 1,03% más respecto al mes anterior, y 148.803 hombres, un 1,14% más que en diciembre, mientras que el comportamiento del paro en las personas jóvenes es menos favorable que el conjunto de la población, con un incremento intermensual y anual del 7,3% y el 5,3% respectivamente, que sitúa a 22.104 personas menores de 25 años en situación de desempleo.

Contenido patrocinado