Piqué avala la apuesta de Rajoy para pactar con CiU en la próxima legislatura

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 16:08

Considera que Zapatero fue demasiado "rápido, lejos y solo" en la negociación con ETA

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP catalán, Josep Piqué, apoyó hoy la apuesta de su líder, Mariano Rajoy, de intentar volver a pactar con CiU en la próxima legislatura en el Congreso de Diputados. Piqué recordó la colaboración entre ambas formaciones de 1996 al 2000, que calificó de "buena experiencia" para España y Catalunya.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, el líder del PP catalán admitió que Rajoy quiere "recuperar el espíritu de 1996". "Se hicieron pactos escritos y transparentes", explicó, "que se cumplieron al 100% y esto no lo niega nadie".

Sin embargo, Piqué también reconoció que deberán "reconstruir puentes" con la federación nacionalista, algo que consideró que no será difícil porque CiU y el PSOE tampoco tienen excelentes relaciones, según él.

"La aritmética parlamentaria nos llevará a todos a hacer un ejercicio de responsabilidad compartida para garantizar la gobernabilidad", vaticinó. Asimismo, recordó el entendimiento entre ambas formaciones en la Diputación de Tarragona, donde volverán a gobernar conjuntamente.

ADELANTAR LAS GENERALES.

En este sentido, admitió que su partido se siente fuerte tras los últimos resultados electorales en toda España, y aseguró que puede ganar las elecciones haciendo un "extraordinario esfuerzo" para explicar qué harán cuando lleguen al gobierno.

Preguntado sobre la posibilidad de que encabece la lista de las Generales por Barcelona, Piqué no concretó y argumentó que, a pesar de que habla "mucho" con Mariano Rajoy, "no hemos hablado de ello, no es el momento".

Para Piqué, la próxima legislatura tendría que empezar antes de lo previsto, porque considera que la actual está "agotada" y ha sido "absolutamente frustrante". Según él, se han "abierto muchas cajas de Pandora y no se ha cerrado ninguna acertadamente". "El Gobierno está paralizado, sin ideas, ilusión ni empuje".

Sin embargo, vaticinó: "Tras el resultado municipal y los fracasos que ha tenido, (Rodríguez Zapatero) intentará remontar alargando la legislatura".

"HAY QUE ESPERAR LOS DOCUMENTOS QUE SAQUE ETA".

El último de estos fracasos, para él, es el fin de la tregua de ETA, algo que se "veía venir". Piqué focalizó el fracaso en el presidente del Gobierno, porque, según él, "ha querido ir demasiado rápido, demasiado lejos y demasiado solo" en la negociación con los terroristas.

Sin embargo, también admitió que el PP podría haberse equivocado. "No le diré que siempre lo hayamos hecho todo bien, pero respecto a cuál tiene que ser la política antiterrorista siempre hemos dicho lo mismo ahora y cuando gobernábamos", aseguró.

Además, el dirigente del PP catalán señaló que habrá que esperar los documentos que "pueda sacar ETA en las próximas semanas y meses".

A Piqué no le ha sorprendido el fin de la tregua, porque ETA "ha vuelto a ser la que ha sido siempre; yo no detectaba ningún señal de que hubiera cambiado su posición histórica".