Planells.- El cónsul ruso en Barcelona desmiente que uno de les detenidos trabajara para ellos

Actualizado: martes, 17 julio 2007 15:52

BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cónsul general ruso en Barcelona, Dmitry Kazimírov, desmintió hoy categóricamente que uno de los detenidos ayer en la capital catalana por supuesta vinculación con la mafia trabajase para su Consulado, a la vez que pidió una rectificación oficial a las autoridades españolas y al delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel.

En declaraciones a Europa Press, Kazimírov se mostró indignado por el hecho de que tanto la Fiscalía Anticorrupción como la Guardia Civil facilitaran ayer datos "falsos" y "desinformación" sobre la identidad de uno de los detenidos en la operación 'Avispa'.

En este operativo se detuvo al ex subdelegado del Gobierno en Barcelona Eduard Planells junto a otras cuatro personas, dos de ellas funcionarios de la Subdelegación, por presuntamente facilitar de forma fraudulenta permisos de trabajo y residencia a ciudadanos rusos.

Según la información hecha pública ayer tanto por el Instituto Armado como por la Fiscalía, uno de los detenidos en la investigación es Víctor Ambiela Montón, de nacionalidad española y "trabajador" o "contratado" por el Consulado ruso.

Ante estas informaciones, Kazimírov aseguró que ninguno de los funcionarios del Consulado es de otra nacionalidad que no sea rusa. También aseguró que todos los trabajadores vinculados al Consulado están en una lista de acreditados por el Ministerio de Asuntos Exteriores español, por lo que fácilmente se puede comprobar la identidad.

"LE CONOZCO, PERO COMO A MUCHA OTRA GENTE".

Sin embargo, Kazimírov admitió que conoce a Ambiela, aunque "como a mucha otra gente". Igualmente, reconoció que Ambiela visitaba de vez en cuando el Consulado para hacer trámites burocráticos para una agencia de adopciones.

No obstante, fuentes cercanas a la investigación explicaron a Europa Press que, a la espera de lo que declare esta tarde en la Audiencia Nacional, a Ambiela se le relaciona con el Consulado porque tenía un acceso relativamente fácil a la sede del mismo, en la avenida Pearson de Barcelona.

El cónsul explicó también que ayer mismo envió una carta oficial al delegado del Gobierno español en Catalunya, Joan Rangel, solicitándole "de inmediato" un desmentido oficial de la información dada ayer, ya que ésta, según su opinión, "atenta contra la imagen" de la Misión Consular y Rusia.

En el mismo sentido, el embajador ruso en España y Andorra, Alexandre I. Kuznetsov, ha hecho "gestiones oficiales" para que las autoridades españolas rectifiquen las informaciones.

Además, en la página web del Consulado aparecen unas declaraciones en las que el portavoz del Ministerio de Asuntos ruso, Mijail Kaminin, también asegura que "no hay ningún funcionario de oficinas consulares de Rusia en Madrid o en Barcelona detenido por la Policía española".