El pleno del Parlament debatirá el tercer recorte de Mas antes del verano

El PSC pide un dictamen sobre la constitucionalidad de la ley de estabilidad presupuestaria

Pleno Del Parlament
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 5 junio 2012 16:43

BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlament ha admitido a trámite este martes el plan económico y financiero de reequilibrio del Generalitat 2012-2014 que el Govern ha entregado a la Cámara y que constituye la tercera oleada de recortes en el mandato del presidente Artur Mas.

El Ejecutivo ha llevado el ajuste al Parlament para cumplir con una resolución del debate monográfico sobre recortes que se celebró en abril, cuando la oposición al completo exigió al Govern que a partir de entonces todos los nuevos ajustes pasaran por la Cámara.

Ahora el plan se publicará en el Boletín Oficial del Parlament y antes del verano el Govern tendrá que presentarlo ante el pleno y debatirlo con los grupos parlamentarios, que podrán presentar propuestas de resolución que se votarán al final de la sesión.

La Junta de Portavoces ya acordó hace unas semanas que el debate sobre este plan se haría conjuntamente con la comparecencia en el pleno del presidente de la Generalitat, Artur Mas, para informar del nuevo plan de ajustes, una comparecencia que ha pedido la oposición y que se votará en pleno de este miércoles.

La Mesa también ha admitido a trámite una solicitud del PSC para que el Consell de Garanties Estatutàries dictamine la adecuación al Estatut y a la Constitución de la ley de estabilidad presupuestaria aprobada por el Congreso.

Los socialistas consideran que la norma puede incurrir en una vulneración de los principios de autonomía y coordinación financieras, y ahora el órgano consultivo de la Generalitat tiene un mes para remitir a la Cámara sus conclusiones.

La Mesa también ha abierto la tramitación del dictamen del Consell de Garanties Estatutàries que aprecia preceptos inconstitucionales en el decreto sanitario de Rajoy, y ahora, si tres grupos parlamentarios o una quinta parte de los diputados lo solicitan, el Parlament deberá decidir si presenta un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).

Contenido patrocinado