La población inmigrante empadronada en Barcelona se reduce por primera vez en los últimos seis años

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 19:59

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La población de origen inmigrante empadronada en la ciudad de Barcelona se ha reducido por primera vez en los últimos seis años. A principios del pasado mes de enero, la ciudad contaba con 250.789 extranjeros empadronados, un 3,6% menos que en 2005.

Los inmigrantes representan un 15,6% de la población de Barcelona, porcentaje 0,3 décimas inferior al de 2005. El distrito que ha perdido más población extranjera ha sido el de Ciutat Vella, con una reducción del 7,3%. Sin embargo, el ritmo de entrada de residentes extranjeros en 2006 fue superior al del año anterior.

El motivo principal de esta reducción de residentes extranjeros, la mitad de los cuales son de origen latinoamericano, es la aplicación de la nueva normativa sobre renovación del padrón de los inmigrantes de fuera de la Unión Europea (UE) sin permiso de residencia permanente, lo que ha comportado bajas en el padrón.

El nuevo procedimiento obliga a los inmigrantes no comunitarios a renovar su inscripción en el padrón cada dos años. En un primer momento, este cambio afectó a 116.000 inmigrantes residentes en la capital catalana y durante 2006 se llevó a cabo una campaña informativa. Finalmente, se hicieron efectivas 32.874 bajas del padrón.

El único colectivo de extranjeros que ha aumentado en la capital catalana son los procedentes de otros países de la UE, a quienes el proceso de renovación del padrón no ha afectado, según datos facilitados hoy por el Ayuntamiento de Barcelona.

En todos los distritos, se han reducido los inmigrantes empadronados. La única excepción es Nou Barris, donde la presencia de residentes extranjeros ha aumentado en un 3,6% en sólo en un año. Ciutat Vella, Eixample, Les Corts, Sants-Montjuïc, Sarrià-Sant Gervasi y Gràcia son los distritos con más pérdida de inmigrantes.

Sin embargo, Ciutat Vella, Sants-Montjuïc y Eixample son los distritos que tienen un mayor peso de población inmigrante, por encima de la media de la ciudad, que es del 15,6%. En el caso de Ciutat Vella, el 37% de la población es inmigrante, mientras que en el Eixample, el porcentaje alcanza el 16%.

Casi la mitad de inmigrantes son de origen latinoamericano --el colectivo más numeroso es el ecuatoriano, con 25.000 empadronados--, mientras que el 29% son europeos, básicamente de la UE. El 16% proceden de Ásia, y el 8% de África, especialmente del norte de África y de Marruecos.

LOS BOLIVIANOS, TERCERA NACIONALIDAD CON MÁS PESO.

Después de la nacionalidad ecuatoriana, el colectivo más numeroso es el procedente de Italia, seguido de los bolivianos, que han experimentado un crecimiento significativo en el último año. Posteriormente, se sitúa la población procedente del Perú, Pakistán, Colombia, China, Francia y Argentina.

El 52% de los inmigrantes presentes en la ciudad son hombres y la mitad tienen entre 25 y 39 años. Ha aumentado la proporción de población infantil procedente de Ásia y de África y de ancianos de la Europa central y de Estados Unidos.

Casi la mitad de inmigrantes tiene estudios primarios, mientras que el 29% ha realizado estudios superiores. El 60% llevan entre uno y cinco años residiendo en la capital catalana, mientras que el 29% han llegado a la ciudad este año.