Los pódcast "se consolidan" como herramienta de promoción turística, según la UIC Barcelona

El estudio analiza los pódcast de destino producidos por 14 agencias de turismo gubernamentales

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Europa Press Cataluña
Publicado: miércoles, 23 julio 2025 12:49

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la UIC Barcelona ha revelado que los pódcast de destino "se consolidan" como una herramienta para la promoción turística de un territorio por parte de las agencias gubernamentales.

Publicado en la revista 'Radio Journal: International Studies in Boradcast & Audio Media', ha examinado 212 episodios de pódcast de destino que han contado con la financiación de 14 agencias de turismo gubernamentales, informa la UIC en un comunicado este miércoles.

La investigadora y autora del artículo, Maria Fitó, afirma que el turismo "es uno de los sectores con más crecimiento a nivel global y el motor económico de muchos países", y que cada territorio se comporta como una marca.

El estudio evidencia la importancia del pódcast como herramienta de promoción turística: "A través de la narrativa sonora, puedes llegar a conocer un nuevo territorio en todas sus dimensiones sin necesidad de viajar de forma física".

Esta tendencia, según la publicación, puede posicionar el destino turístico y generar un recuerdo positivo al oyente, que le impulse a viajar al destino en el futuro.

IMPACTO "MÁS EMOCIONAL"

Fitó destaca que las agencias gubernamentales están optando por el pódcast como herramienta de promoción turística porque son producciones "económicas" frente a otras formas de promoción, como la participación en una feria de turismo; tienen alcance global y permiten llegar a audiencias segmentadas de manera precisa.

El director de la Oficina Española de Turismo en Roma, Gonzalo Ceballos, asegura que lo virtual no debería sustituir a lo real, y cree que es "una acción de comunicación digital poco costosa y que va en la línea del 'slow tourism" que se quiere proyectar al exterior.

"Es un formato con un impacto más profundo, más emocional, hacia un turismo más sostenible y consciente", y la oficina valora muy positivamente el formato y añade que está trabajando actualmente en 15 capítulos para promocionar destinos españoles para italianos.

VOCES FEMENINAS

Según la investigación, un 53,9% de los pódcast incluyen entrevistas y muestran preferencia por el género conversacional para promocionar la destinación turística; la ficción representa un 5,9% de los episodios.

Un 75% de los pódcast analizados están presentados por voces femeninas, y otra tendencia detectada es la participación de la figura del 'influencer' para construir la narrativa, ya sea como presentador o testimonio.

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